Noticias

Por esta razón debería llegarle más salario para este mes

Le contamos cuánto de más, debería consignarle su empresa:

No se extrañe si le llega más dinero en la nómina de este mes. Extráñese si el sueldo le llega igual. La razón no es que a raíz del cambio de año le hayan hecho algún aumento salarial, la razón es que para finales de este mes, le deberían consignar los intereses de sus cesantías, uno de los beneficios prestacionales a los que tiene derecho si usted es un empleado con todas las de la ley y con un contrato fijo, indefinido o por obra y labor. Acá le contaremos cuándo se deben pagar las Cesantías en 2018.

PUBLICIDAD

¿Qué son las cesantías? cuándo se deben pagar las Cesantías en 2018

Es muy sencillas palabras, las cesantías son  una prestación social, responsabilidad del empleador y a favor del trabajador que corresponde en un mes de salario por cada año de servicios prestados o proporcionalmente al tiempo de servicio. Tiene como objetivo principal dar un auxilio monetario cuando la persona termine su relación laboral.

En este caso, si usted devenga $1.500.000 mensuales, y trabaja por un año en una compañía, para inicios de año deberían consignarle a su fondo de cesantías esta suma. ¡OJO! Esto no es un valor que le sea consignado a usted, se consigna a su fondo y ellos lo administran. Al pasar 10 años, trabajando en la misma compañía, debería tener un mínimo de $15,000,000. Este valor no lo puede retirar cuando quiera, solo bajo unas condiciones especiales puede disponer de este dinero.

Recomendados

(SALARIO BASE MENSUAL  x DÍAS TRABAJADOS) / 360 = CESANTÍAS

Ejemplo:

Usted no trabajó todo el año, solo siete meses. Estas son las cesantías que deben consignarle.

(1.500.000 x 210)/360= $875.000

¿Qué son los intereses de las cesantías?

Los intereses de las cesantías son un valor adicional que su empleador le consigna a usted, en su nómina y que corresponde a 12% de su sueldo, si usted ya cumplió el año en la compañía en la que trabaja. Por ejemplo. Si usted gana $1.500.000 y ya lleva más de un año trabajando en la misma empresa, le deberían consignar $180.000 más.

 ¿Cuánto me tienen que consignar?

Así, le contamos cómo se liquidan los intereses de sus cesantías y de esta manera puede tener en cuenta cuánto deberían pagarle.

CESANTÍAS x 12%= Intereses de las cesantías

Si no cumplió el año y como en el ejemplo anterior, gana 1.500.000, el cálculo sería el siguiente.

$875.000 * 12%= $105.000

¿Hasta cuándo se deben pagar las Cesantías en 2018?

En este caso, su empleador tiene plazo de consignarle este monto hasta el 15 de febrero. Si el pago de su nómina es quincenal, hasta ese día tendrían plazo de consignarle, pero si es mensual, deberían consignarle este mes, dependiendo de la fecha de pago, 25, 30, 31.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

 

 

 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último