Este será el valor de la multa para quien se niegue a ser censado

Por Publimetro Colombia
EFE
Este será el valor de la multa para quien se niegue a ser censado

El Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) se inició el martes 9 de enero con el objetivo de contar a los más de 49 millones de colombianos, saber en dónde están y cómo viven, a través de una fase de recopilación electrónica y otra presencial, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). El censo en Colombia 2018 también tendrá multas para quien no haga parte del proceso.

"Es la operación estadística más grande que tiene un país, también la más importante. No sólo levanta un inventario detallado de las personas que habitan el territorio y sus condiciones de vida, un censo registra momentos de la historia de un país", afirmó en una rueda de prensa el director del DANE, Mauricio Perfetti.

El CNPV, la operación censal más grande e innovadora de la historia colombiana según el DANE, contará con más de 50 preguntas divididas en cuatro secciones: ubicación, vivienda, hogar y personas.


La multa que tendrán las personas que no hagan parte del censo en Colombia 2018  van desde 1 hasta 50 salarios mínimos mensuales, es decir, entre 781.242 pesos y 39,1 millones de pesos.


El objetivo, según Perfetti, es tener un censo actualizado que le permita al Estado tomar mejores decisiones sobre cómo "invertir los recursos" y sus resultados son "estratégicos para el sector privado" y todo aquel "que requiera información actualizada del país".

La recopilación se inició hoy con el eCenso, una fase que irá hasta el 8 de marzo y en la que se obtendrá información por vía electrónica.

Esta herramienta, que se utiliza en el país por primera vez para la realización de un censo, le permite a los colombianos diligenciar el formulario desde "cualquier punto que tenga conexión a internet" y además le facilita a las personas "con limitaciones visuales o auditivas" su diligencia.

"Tendremos la oportunidad de autocensarnos mediante el uso de un cuestionario electrónico (…) El cuestionario electrónico le da la posibilidad a las personas con diversidad funcional visual o auditiva también de diligenciar el cuestionario", detalló Perfetti.

El pasado 30 de diciembre surgió una polémica porque el director del DANE le envió una carta al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, en la que le solicitó recursos para "poder incorporar al menos las preguntas para una caracterización adecuada de la diversidad funcional (discapacidad)".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo