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En La Guajira se borró por accidente información financiera de 4 años: hay $746.000 millones en el aire

La Contraloría General no pudo verificar los estados financieros entre 2012 y 2016 del departamento de La Guajira, en donde estaban los reportes de las regalías, debido a un accidente que ocurrió con el sistema, el cual hizo que se borraran.

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La gobernación de este departamento tuvo 1.3 millones para ejecutar en proyectos durante este periodo, sin embargo, 746.000 millones, más de la mitad, venían de las regalías.

El 28 de julio de 2017 se produjo un fallo en la base de datos del sistema de información financiera y se borró toda la información contable”, contó el funcionario responsable de la contabilidad en la Gobernación de La Guajira, en una carta enviada a la Contraloría.

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De acuerdo a lo que relata el diario El Tiempo, en «tres ocasiones les solicitó al director administrativo de planeación, la asesora del despacho de la Gobernación y el jefe de control interno de la Gobernación, entre otros, los libros oficiales de la contabilidad del Sistema General de Regalías, pero no recibió ninguna respuesta».

“Estos hechos representan los problemas de transparencia que aquejan al departamento (…) Revelan también fuertes debilidades en la estructura organizacional de la Gobernación de La Guajira: planeación, control interno y, sobre todo, en la ética y buen gobierno. La corrupción ha llevado a que en 24 años hayan pasado 12 gobernadores; solo en el último año se cuentan tres. Cuatro gobernadores han sido destituidos e inhabilitados por la Procuraduría. La debilidad institucional es evidente”, afirmó la Contraloría en un comunicado.

El ente de control inició un proceso sancionatorio y compulsó copias a la Procuraduría, la Fiscalía, Contaduría General de la Nación y a la Junta Central de Contadores.

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