El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, aseguró que la tasa de homicidios del país estará por debajo de 24 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, la más baja de las últimas tres décadas, y que el año terminará con «algo más de 11.000».
PUBLICIDAD
«Recordemos que en el 2000 Colombia tenía 25.000 homicidios y este año vamos a tener algo más de 11.000, es decir menos de 1.000 mensuales. Aquí llegamos a tener 2.100 mensuales, hoy tenemos una tasa que realmente hace que Colombia pueda mirar con tranquilidad los temas de no violencia», dijo Villegas en una rueda de prensa.
El ministro destacó que 2017 ha sido un año «muy tranquilo en materia de muertes violentas» y aseguró que hasta el momento hay «niveles de rebajas de alrededor de 320 homicidios» con respecto al 2016.
«Esa es la tasa más baja en más de tres décadas y en número de homicidios en cuatro décadas. Igualmente, han descendido la extorsión, terrorismo y subversión, piratería terrestre y todos los hurtos, con excepción del hurto a personas, que tuvo crecimiento», agregó.
Colombia tuvo en 2017 la tasa de homicidios más baja
Estamos cerrando un año de construcción de paz con avances importantes: la tasa más baja de homicidio en las 3 últimas décadas, 24 por cada 100 mil habitantes, y menos casos de extorsión, terrorismo y hurto. El reto aún es grande, pero vamos por buen camino. https://t.co/jPKwJdR4n1
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) December 26, 2017
El jefe de la cartera de Defensa afirmó también que en 310 municipios, ubicados principalmente en los departamentos de Boyacá, Santander, Cundinamarca y Bolívar, no se registraron homicidios.
«La tasa más baja de homicidios la tiene este año Boyacá, con seis homicidios por 100.000 habitantes, bien por debajo inclusive de los promedios de los países más desarrollados», dijo.
PUBLICIDAD
Asimismo, Villegas valoró que los departamentos de Norte de Santander y Nariño, que tienen una «situación compleja de seguridad», cuenten con 24 municipios sin homicidios.