Noticias

Hoy es el último día de plazo para pagar la prima navideña a los empleados domésticos

Según dispone el Ministerio de Trabajo, a todos los empleados de cualquier área se les debe pagar esta prestación social, pero en el caso de los empleados domésticos es obligación desde este año.

Si aún no sabe cómo calcular la prima navideña de los empleados domésticos que trabajan por días, a continuación le indicamos.

Esta prestación social es obligación pagarla a las personas que cumplen trabajos domésticos, incluyendo a los empleados de servicio, choferes, trabajadores por días, trabajadores de fincas y, en general, a los trabajadores que cumplan con las condiciones de empleado dependiente.

¿Cómo denunciar a empleadores que no paguen la prima?

Recomendados

Si el empleador le ha manifestado que no le cancelará su dinero, usted podrá denunciarlo ante el Ministerio de Trabajo, que le impondrá una multa económica por incumplir la ley.

Para eso el Ministerio habilitó dos líneas:

  1. Línea Colabora: marcando desde el celular 120 atención al ciudadano a nivel nacional.
  2. Línea nacional gratuita: 018000513100

Pero, si usted es el empleador y aún tiene dudas sobre cómo calcular la prima navideña de los empleados domésticos que trabajan por días, aquí le dejamos un ejemplo.

Recuerde que la prima es un salario por cada año de servicios que se paga en dos partes: la mitad en junio y la otra mitad en diciembre. Por lo tanto, quienes trabajaron todo el semestre tendrán derecho a una prima (50% del salario) o el pago proporcional a los días que trabajó.

La liquidación se calcula así: Días de trabajo semestre x valor salario diario + el auxilio de transporte proporcional (si aplica en el caso) ÷ 2 y el resultado será el valor de la prima.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos