Noticias

Por darle educación a sus hijos y el Icetex le embargó su casa

Los dos jóvenes están en el exterior y dejaron de pagar

En BLU RADIO se conoció la historia de Helena Herrera, una bogotana viuda y madre de dos hijos que pasa una terrible situación por el embargo de su casa a causa de una deuda que no ha podido saldar con el Icetex.

Helena Herrera es la madre de Ricardo Andrés Baquero y de Iván Alexis Baquero, ambos profesionales en Literatura y Diseño de la Universidad de los Andes, quienes pudieron terminar sus carreras gracias a un crédito con el Icetex.

Los dos jóvenes decidieron irse a estudiar al exterior luego de terminar sus pregrados, porque no encontraron empleo en el país. Helena firmó un poder para representar a sus hijos con el pago de la deuda de ambos, que en el caso de Iván, el monto asciende a $80 millones y en el caso de su hijo Ricardo es de $42 millones.

A Iván le prestaron 39 millones y terminó con un saldo del doble del préstamo. El Icetex pidió medidas cautelares y embargaron la casa de la madre, su única propiedad en el centro de Bogotá producto de una herencia que le dejó su esposo en 1990 cuando falleció.

“Mis hijos se graduaron en el año 2012. Yo empecé a pagar cuotas de $800.000 pesos mensuales de cada uno. Hicieron una protesta y negociamos y me quedaron cuotas de $580.000 para cada uno. Finalmente volvimos a negociar y me quedaron cuotas de alrededor de $250.000 para cada uno a 26 años, pero tuve un accidente y me he atrasado con el pago del compromiso”, dijo Helena.

“De repente me llegó una notificación y me llamaron a un juzgado para decirme que iban a embargar mi casa. Pese a que tenía un poder firmado por mis hijos, no me dejaron hablar. Yo tengo treinta años de estar viviendo en esta casa y es mi única propiedad”, expresó.

Uno de los hijos de Helena está estudiando un postgrado en Alemania, mientras que el otro regresó hace seis meses de Brasil a Colombia y no ha podido conseguir trabajo. Por supuesto, las críticas no se hicieron esperar y muchas personas en redes sociales les dijeron a los hijos de la mujer «trabajen, vagos» y así ayudar a su madre con la deuda.

En Mañanas Blu, la madre de los deudores los comprometió a hacerse responsables por sus deudas, pues incumplieron en su obligación de cancelar mensualmente el valor que le deben a la entidad. El Icetex aseguró que revisará su caso.

 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último