Noticias

Análisis de encuestas: se define la contienda electoral con miras a 2018

Analizamos las encuestas y cerramos el grupo de candidatos a ocho: unos que avanzan, los ‘ni fu, ni fa’ y los que se quemarían.

El pasado 6 de octubre, PUBLIMETRO lanzó su alianza con Burson-Marsteller, en la que la firma analizaba las encuestas presidenciales, realizadas desde enero hasta finales de septiembre, con las cuales se midió la intención de voto de los colombianos, la imagen favorable y la imagen desfavorable de los aspirantes a la Presidencia.

PUBLICIDAD

Hoy traemos un segundo análisis sobre el conglomerado de encuestas registradas  hasta inicios de diciembre con varias novedades.

Por: Natalia Martínez y María Esperanza Arias.

Se fueron varios aspirantes

En el Centro Democrático  se eligió como candidato a Iván Duque, a quien PUBLIMETRO pronosticó como el aspirante con más opciones  por su crecimiento en las encuestas. Dejó atrás a María del Rosario Guerra, Paloma Valencia,  Carlos Holmes y a Rafael Nieto Loaiza. Ahora Duque  encarna los deseos del uribismo.

Por el lado de la Coalición Colombia, la senadora Claudia López, de la Alianza Verde, y el senador del Polo, Jorge Enrique Robledo, decidieron alejarse de la aspiración presidencial para darle paso a Sergio Fajardo, que no irá a consulta interpartidista en marzo y que se quedaría como el oficial de los verdes y los amarillos.

Juan Fernando Cristo, de los liberales, saltó de la inexistencia a la Consulta Liberal, en la que resultó perdedor y con él los que se le arrimaron, como el senador Luis Fernando Velasco.

PUBLICIDAD

Los de las firmas  cumplieron la meta

El gran ganador de esta etapa fue Germán Vargas Lleras, que alcanzó alrededor de seis millones de firmas, las cuales le servirán para aspirar, a pesar de que en las encuestas esto no se refleje. Gustavo Petro también entregó sus firmas, menos de las que prometió, pero que le alcanzan para el proyecto de Colombia Humana. Piedad Córdoba entregó 1.500.000 firmas, pero en las encuestas no sale del margen de error.

¿Qué les traemos?

Les traemos el análisis de las encuestas y cómo afectan a ocho de los 52 candidatos presidenciales. ¿Por qué ocho y no más? Estos que nombramos hoy son los medidos por las encuestas y salen del margen de error. Recordamos que este no es un estudio predictivo, es decir, no marca tendencia en cuanto a quién ganará, pero sí anuncia que si los candidatos no dan un giro, la tendencia se mantendrá. El último análisis presidencial de este año muestra los juegos y las alianzas. Los candidatos ya están sobre la mesa, empiezan las propuestas y suenan las campanas de las coaliciones.

Estos son los 6 candidatos:

Germán Vargas Lleras: el clientelismo recoge firmas, no intención de voto

Consiguió 5.800.000 firmas. Desde varios sectores anunciaron que esto es la esencia de cómo jugará en las elecciones de 2018, pero esto no se manifiesta en las encuestas. Pese a la fuerte presencia de su maquinaria política en la región caribe, la realidad es que su intención de voto no sube y la imagen favorable sigue bajando sin encontrar piso. Por otro lado, la imagen desfavorable se eleva y la pregunta es cómo revertir esta tendencia, que sin lugar a dudas es totalmente negativa para lo que  su equipo desea.

Los números no le salen, con excepción del de las muy cuestionadas firmas. Se acerca una campaña muy dura, en la que, por desespero, es posible que salten las propuestas populistas. La gente no se identifica con Vargas, por lo que si no hace algo de choque, terminará por ser uno de los candidatos con el que la gente menos se identifica.

Burson-Marsteller

Humberto de la Calle: ¡se volvió un candidato real!

El candidato liberal se destapó en la consulta del pasado 19 de noviembre y el crecimiento en la intención de voto es notorio. Para la gente, De la Calle es una opción real que se materializó y que puede competir fuertemente. Sí, es verdad que su imagen favorable ha bajado, pero analizando las cosas, con el golpe mediático que supuso la utilización de 40.000 millones de pesos en la realización de los comicios en los que dejó por fuera a Juan Fernando Cristo, el impacto no fue tan alto y si a eso le añadimos que se hizo más reconocido en el país, este indicador no es tan negativo como se puede pensar.

Cabe aclarar que un obstáculo se ha interpuesto en su camino, y es el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, que le cerró la puerta a una consulta interpartidista, así que la pugna por decidir quién será el candidato de centro podría darles reditos a los de derecha e izquierda. 

Burson-Marsteller

Marta Lucía Ramírez: el palo en la rueda de la bicicleta de Duque 

Es otro de los casos de éxito, si se tiene en cuenta que revirtió la tendencia y logró mejorar todos sus resultados.

Mientras que a finales de septiembre, las encuestas no la favorecían y algunas de estas la ubicaban por debajo del porcentaje del margen de error, a comienzos de este mes, en la encuesta hecha por Invamer, la candidata por el movimiento ciudadano Por una Colombia Honesta y Fuerte se ubicó en el quinto puesto en cuanto a la intención de voto, por delante de Iván Duque.

Esto la consolidó como una candidata creíble y abrió el campo de batalla junto a Duque, con quien tendrá que pelear el puesto a candidato único de la alianza que anunciaron los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana.

¿Será que el próximo reality electoral lo viviremos entre los candidatos de los expresidentes?

Burson-Marsteller

Iván Duque: ¿podría llegar a ser presidente en 2022?

Definitivamente sus resultados positivos en las primeras encuestas hicieron que Álvaro Uribe y el Centro Democrático pusieran los ojos en él y lo eligieran como el candidato oficial del partido, pese a que Carlos Holmes era el gran favorito del expresidente. En el nuevo análisis se muestra a un senador con una intención de voto y una imagen favorable que siguen aumentando, mientras que su imagen desfavorable baja.

Pese a que Duque continuó con la tendencia positiva, su elección no marcó una diferencia significativa y el crecimiento de la pendiente va tan lento que, tal vez, sea el candidato perfecto para 2022.

De esta manera, el senador tendrá que sumar esfuerzos para ser un candidato mucho más conocido (aunque eso no será un problema después de convertirse en ‘el que diga Uribe’.

Burson-Marsteller

Gustavo Petro: no crece, no decrece. Es decir, no pasa nada

Hablar de Gustavo Petro hoy, en este análisis, debe enmarcar un precedente importante. Su intención de voto se ha ido incrementando, pero los cambios no han sido significativos. La respuesta es que más allá de sus trinos, no ha hecho mucho para revertir drásticamente la tendencia de ganar más seguidores de los que ya tiene. Se propuso conseguir un millón de firmas, consiguió algo más de 800.000; pero su campaña nada que comienza. Los ataques a Vargas Lleras y a Enrique Peñalosa no calan en el aumento de su imagen favorable. Aunque las tendencias en imagen desfavorable se mantienen estables y las de la imagen favorable bajan, la verdad es que pareciera que Petro no tiene un techo más alto para donde crecer ni un piso al que caer.

‘Ni fu ni fa’… Si las tendencias se mantienen, parecería ser que Petro no será de los últimos, pero tampoco de los primeros.

Burson-Marsteller

Sergio Fajardo: los que votarían por él no lo quieren

Las últimas encuestas, que lo ubicaron en el primer lugar de la lista de intención de voto, lo llevaron a ser el candidato de la Coalición Colombia, que conformó junto a los senadores Claudia López y Jorge Robledo.

Pese a que hubo una tensión entre los tres políticos cuando Fajardo inscribió su candidatura con el movimiento Compromiso Ciudadano, finalmente a López y a Robledo los convencieron los números que obtuvo el exalcalde de Medellín.

Sin embargo, sus resultados no son tan positivos en cuanto a la imagen favorable y desfavorable. Sobre la favorable, Fajardo mostró una leve mejoría, pero la tendencia continúa a la baja, mientras que la imagen desfavorable aumenta levemente. Tal vez sus últimos pronunciamientos no le han ayudado y, sin duda, haber descartado una consulta interpartidista en marzo tendrá repercusiones en el resultado de las encuestas.

Burson-Marsteller

Los perdedores en las encuestas

Alejandro Ordóñez: sin la bendición de Dios ni la de la familia

El exprocurador era uno de los candidatos que prometía en la contienda electoral después de que en el plebiscito por la paz quedó demostrado el apoyo del sector cristiano. Pero después de anunciar su candidatura, parece que su estrategia no funcionó. Se dedicó a opinar sobre la polémica del día en sus redes sociales y se le olvidó fortalecer sus propuestas.

Tal vez los resultados negativos en las encuestas de él y de Clara López se deban a la polarización del país y a la poca fe que los colombianos les tienen a la extrema derecha e izquierda.

Burson-Marsteller

Clara López: nunca sonó, pero tronó… (va para abajo)

La candidata por firmas no despegó nunca. Las cosas no han mejorado y la realidad pareciera indicar que no va a subir, a menos de que algo extraordinario ocurra. Hoy por hoy, la candidata no ha entregado sus firmas, tiene una coalición con Petro para el Congreso y lo más seguro es que termine adhiriéndose a él y abandone la idea de ser presidenciable, pues hasta el momento no pareciera tener opciones.

Su política de  no tener claro cuál es su línea y la tibieza de sus declaraciones no calan en los colombianos.

Burson-Marsteller

Así se hizo el análisis de Burson-Marsteller

La primera entrega de la alianza entre PUBLIMETRO y Burson-Marsteller dio cuenta de un somero panorama sobre lo que se vislumbraba hace tres meses en cuanto a los nombres que sonaban a la Presidencia.

Esta publicación, la segunda, brinda una imagen más clara, cuando varias cosas han cambiado y empiezan a decantarse las caras de los verdaderos protagonistas de 2018 y sus estrategias para posicionarse como opciones reales de cara a las elecciones del próximo 27 de mayo.

En páginas anteriores mostramos la situación individual de los candidatos y en estas dos gráficas les traemos el comparativo de todos los evaluados. Además, la tabla de consulta de las cifras del estudio de la firma consultora y cómo están los ocho presidenciables.

Tabla de variación de las tendencias entre las mediciones de octubre y diciembre

Burson-Marsteller

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último