Por medio de un comunicado, ELN reconoce responsabilidad en la matanza en Magüí Payán

Por EFE

Según un comunicado del Frente de Guerra Suroccidental del ELN, distribuido en sus redes sociales, el combate que se produjo en el remoto caserío de Pueblo Nuevo, municipio de Magüí Payán, el pasado 27 de noviembre, los enfrentó con las autodenominadas Guerrillas Unidas del Pacífico (GUP).

Según la versión de ese frente del Ejército de Liberación Nacional (ELN), llegaron hasta el remoto caserío para "aclarar el comportamiento agresivo" que, según dicen, tienen con las comunidades de la zona. Ese habría sido el momento en que los miembros del GUP abrieron fuego contra ellos.

Comenzó entonces un combate que terminó con la muerte de diez miembros de la banda disidente de las Farc, entre los que se encontraban cuatro de sus cabecillas, a los que identifican como "Samuel", "Álvaro", "Marcos" y "Tigre".

Siempre según su versión, los miembros del GUP dispararon contra los vecinos del caserío y mataron a dos de ellos, además de herir de gravedad a otros tres.

Tras el combate en el que las autoridades confirmaron que hubo 13 fallecidos, cerca de 71 personas que forman parte de seis comunidades negras se vieron obligadas a abandonar sus hogares.

Allí operan facciones de disidentes de las Farc, el ELN y otros grupos armados ilegales que se disputan el control del negocio del narcotráfico, la minería ilegal y los vacíos dejados por la extinta guerrilla Farc en la región.

El ELN, que actualmente se encuentra en plenos diálogos de paz, comenzó un alto el fuego bilateral con el Gobierno el pasado 1 de octubre que se extenderá hasta el 9 de enero.

Por medio de un comunicado, ELN reconoce su responsabilidad en la matanza en Magüí Payán

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo