Noticias

Presos en Colombia no pueden manejar redes sociales ¿Y ‘Kiko’ Gómez qué?

Aunque parezca obvio que no, muchos se preguntan si los presos en Colombia pueden manejar sus redes sociales debido a lo que ocurre con ‘Kiko’ Gómez.

Obviamente estar recluidos y pagando una condena implica perder privilegios entre los cuales se incluye la comunicación y contacto con el mundo exterior a los centros de reclusión. Sin embargo pareciera que por la actividad de Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez, los presos en Colombia pueden manejar sus redes sociales y expresarse libremente por medio de estas plataformas.

El exgobernador de La Guajira fue recluido hace 4 años y está pagando una condena que supera los 50 años debido a los homicidios de Luis López Peralta (Concejal de Barrancas), Luis Rodríguez Frías, Rosa Mercedes Cabrera y Yandra Brito (exalcaldesa de Barrancas), su esposo y su escolta. Sin embargo en el perfil oficial de Twitter de Gómez los seguidores, los trinos y la actividad ha ido en aumento, algo que no tiene sentido y que despertó la curiosidad de muchas personas.

Actualmente hay 3.721 tuits publicados desde la cuenta del exgobernador de la Guajira, además tiene más de 7.500 seguidores, comparte artículos y publicaciones de diferentes medios y además hay muchos retuits y reacciones a sus publicaciones. Esto llamó la atención de medios como Revista Semana y Caracol Radio, razón por la cual este último medio buscó una explicación en las autoridades.

https://twitter.com/kikogomezc/status/936987193834377217

https://twitter.com/kikogomezc/status/921033974234910720

https://twitter.com/kikogomezc/status/917404969199964160

https://twitter.com/kikogomezc/status/904366541617160192

https://twitter.com/kikogomezc/status/846819083660283908

¿Los presos en Colombia pueden manejar sus redes sociales y publicar libremente?

Según el artículo de Caracol Radio y bajo la asesoría del abogado Francisco Bernate, no hay posibilidad de que esto ocurra, por lo menos no debería pasar y así lo dijo el profesional en leyes:

“En este punto sí hay una limitación dado que ello puede afectar la honra, afectar las investigaciones, o puede en general afectar ese proceso de resocialización que se busca con la condena”, Bernate

Sin embargo, al ver las cifras y publicaciones en el perfil @kikogomezc el mismo medio le consultó al Inpec sobre este caso en particular y la respuesta puede dar una explicación lógica, pero además se hará una revisión de esta situación para descartar que esto ocurra:

“No es la primera vez que ven reclusos activos en redes sociales. En esos casos han encontrado que no son los condenados los que manejan los perfiles, sino sus familias”, Caracol Radio consultando al Inpec

Por ahora queda claro que no se puede, que es mentira que los presos en Colombia pueden manejar sus redes sociales, sin embargo la influencia de sus cuentas y el manejo que se les da a estar puede seguir influyendo y afectando los procesos. Por lo menos Gómez le reclama a periodistas, medios y fiscales, además comparte las entrevistas y opiniones de su abogado Iván Cancino y en cada publicación se ve como si hablara de él mismo en primera persona.

Acá más actualidad de la justicia en Colombia

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último