Noticias

¡Pilas! Este es el plazo para pagar la prima navideña a los empleados domésticos

Durante los primeros 20 días de diciembre los empleadores tendrán que pagar las primas a todos sus trabajadores que se dediquen a labores en el hogar.

Recuerde que desde este año es una obligación pagar esta prestación a los trabajadores que se dedican a las labores del hogar, tales como aseo, cocina, lavado, planchado, jardinería, conductor de familia y trabajadores de finca, entre otros. Así que, aquí le indicamos el plazo máximo y cómo calcular la prima navideña a los empleados domésticos:

Según el Ministerio de Trabajo, el plazo en el segundo semestre del año se cumple el 20 de diciembre y se debe liquidar lo equivalente al periodo trabajado en los últimos seis meses.

Esta prima debe ser el 50% del sueldo mensual que gana el trabajador.

Recomendados

La prima obligatoria beneficia a los trabajadores del servicio doméstico, incluyendo empleados de servicio, choferes, trabajadores por días, trabajadores de fincas y, en general, a los trabajadores que cumplan con las condiciones de empleado dependiente.

Así se calcula la prima que le debe pagar a las empleadas domésticas:

  1. La prima es un salario por cada año de servicios que se paga en dos partes: la mitad en junio y la otra mitad en diciembre. Por lo tanto, quienes trabajaron todo el semestre tendrán derecho a una prima (50% del salario) o el pago proporcional a los días que trabajó.
  2. La liquidación se calcula así: Días de trabajo semestre x valor salario diario + el auxilio de transporte proporcional (si aplica en el caso) ÷ 2 y el resultado será el valor de la prima.
  3. El auxilio de transporte para el 2016 es de $83.140 para el 2016 y el salario mínimo de $737.717.
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos