¡Vuelve y juega! Le sumamos una más a la representante a la Cámara por Bogotá, María Fernanda Cabal, que pareciera querer ser el centro de atención mediático cada semana. La congresista por el Centro Democrático, que cada que habla suelta una declaración explosiva, por lo general en contra de los que no piensan como ella, aseguró que la ‘Masacre de las Bananeras’, uno de los episodios más tristes para la historia de Colombia.
PUBLICIDAD
En 1928 se produjo la huelga de trabajadores más grande que ha conocido nuestro país. Cerca de 25.000 empleados de la compañía bananera United Fruit Company, cesaron sus actividades con el fin de exigir mejoras laborales, todos ellos organizados por uno de los sindicatos.
Luego de que el Gobierno colombiano mediara por los intereses de la compañía estadounidense, de la que muchos historiadores relatan como una historia que se repite en nuestro país, una multinacional con más beneficios que los trabajadores nacionales, los huelguistas decidieron que no pararían, así que una noche, soldados colombianos apuntaron sus armas y masacraron a más de 1000 personas, según lo que se constata en documentos oficiales de Estados Unidos.
La masacre de huelguistas, auspiciada por el Gobierno de Miguel Abadía Méndez, provocada por la multinacional Chiquita Brands y comadreada y apadrinada por el gobierno de los Estados Unidos de América, en contra de los trabajadores en las plantaciones de Ciénaga de Oro, Magdalena.
Y es que además de los hechos, que ya hacen parte de la historia del siglo pasado y que contamos escuetamente, pero del que referenciamos trabajos concienzudos que han abordado el tema de la mejor manera, a la representante se le olvido que hace 10 años, la multinacional Chiquita Brands, remanente de United Fruit Company, «fue condenada por un juez federal de los estados unidos, al pago de una multa de 25 millones de dólares, luego de que la multinacional reconociera que realizó más de 100 pagos por a 1,7 millones de dólares a las grupos paramilitares de Córdoba y Urabá», tal y como lo cuenta Caracol Radio en su nota «Chiquita Brands a juicio para indemnizar víctimas en Urabá».
La emisora La W Radio invitó, nuevamente a la parlamentaria a su bloque de la mañana en un debate y asegura que “(…) la masacre de las bananeras que es otro de los mitos históricos que trae siempre en la narrativa comunista (…) Gabriel García Márquez crea el mito de los 3.000 trabajadores asesinados; no los consigue usted ni recogidos de las poblaciones vecinas para que vayan y trabajen. Eso no es cierto”.
#PartidaW | Donde no hay fuero presidencial no hay gobernabilidad, es obvio. pic.twitter.com/5Khw5DDsgr
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) November 28, 2017
PUBLICIDAD
A los usuarios en redes no les gustó mucho la imprecisión de la representante que parece haber leído solamente el libro de Gabriel García Márquez, ‘Cien Años de Soledad’ y que no parece haber docuemntado en documentos históricos y además oficiales.
Donde no hay oxígeno, es porque esta señora está tratado de absorberlo todo a ver si el cerebro medio le funciona. Retírese vaga!
— CarlosMartelo.com (@carlosmartelo) November 28, 2017
https://twitter.com/NelsonEMoreno/status/935604397056380928
Increíble que @WRadioColombia permita esas cosas al aire. Abrir los micrófonos para que se digan esas mentiras. Qué vergüenza.
— Black Canary (@NanaMGNS) November 28, 2017