En los últimos días, los estudiantes de dicha universidad han protestado por el incremento de casi 6 puntos (5,75%) en el costo del semestre para 2018. Adicionalmente, los estudiantes de los Andes estarían respaldados por Ley 30 al pedir incrementos justificados en matrículas.
PUBLICIDAD
El Ministerio de Educación y la Ley 30 han establecido desde 1992 que toda institución educativa tiene autonomía para incrementar sus precios, recuerda El Tiempo.
Esto, siempre y cuando los valores no superen los dos puntos porcentuales por encima del valor del índice de precios al consumidor (IPC) anuales.
¡Módica suma! Estudiantes de la Universidad de Los Andes protestarán por el precio de la matrícula estipulado para 2018
Aun así, la Universidad de Los Andes ha incurrido en un incremento muy superior a los dos puntos porcentuales.
Ahora bien, la universidad justificó los incrementos con un informe detallado de las inversiones realizadas. No obstante, lo cierto es que los padres de los estudiantes (y los estudiantes mismos) no van a recibir un incremento acorde en su salario mensual.
De esta manera, pagar un semestre de 16 millones (y 23 en el caso de medicina) se convierte en una labor titánica.
Adicionalmente, los estudiantes indicaron que a pesar de que se justifique el incremento, la Universidad todavía tiene mucho por mejorar a nivel investigativo. Esto, para que la relación costo-beneficio sea proporcional a los incrementos.
PUBLICIDAD
Estudiantes de los Andes estarían respaldados por Ley 30 al pedir incrementos justificados en matrículas