Alarmante situación de los ascensores en Bogotá

El 80% de los ascensores en Bogotá no cuentan con certificaciones que garanticen la seguridad de los ciudadanos.

Por Publimetro Colombia
gettyimages.
Alarmante situación de los ascensores en Bogotá

El panorama de los ascensores de las edificaciones de la capital del país no es el mejor. Precisamente, el concejal Rolando González abrió recientemente el debate tras denunciar que “el 80% de los ascensores en Bogotá no cuentan con certificaciones que garanticen su seguridad”.

“En ciudades como Bogotá con más de ocho millones de habitantes, los ascensores transportan de un piso a otro miles de personas al día, por eso es insólito que ocho de cada diez ascensores no cuenten con un certificado de inspección que justamente garantice que están en óptimas condiciones técnicas para funcionar. Sin duda aquí advertimos un riesgo de consideración para millones de usuarios”, aseveró el cabildante.

Es preciso señalar que el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos (Idiger), es la entidad encargada de realizar visitas de verificación documental a edificaciones públicas y privadas, de los medios de transporte vertical (ascensores y escaleras eléctricas) en la ciudad, sin embargo, no está encargada de comprobar su correcto funcionamiento.

Hay que aclarar que el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (Onac), es la única entidad que acredita a las personas naturales y/o jurídicas para que realicen el proceso de certificación de los ascensores y escaleras, de conformidad con las normas técnicas colombianas, por lo que es responsabilidad de cada edificación ponerse al día con los requerimientos necesarios.

Alarmante 

Otro aspecto revelador de esta investigación adelantada por el cabildante es el crecimiento de denuncias ciudadanas por mal funcionamiento de los ascensores o por no exhibir el certificado de inspección, pasando de un promedio de 7 denuncias mensuales a 25 denuncias en 2016 y 2017.

Entre los años 2014 y 2017, las afectaciones humanas por mal funcionamiento de estos dispositivos han dejado 53 adultos lesionados, 3 fallecidos y 9 niños lesionados.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo