Bibliotecas del posconflicto colombiano han recibido más de 170.000 visitas

Las Bibliotecas Públicas Móviles, que operan en 20 de las zonas en los que exguerrilleros de la FARC se preparan para volver a la vida legal, recibieron entre marzo y octubre de este año 176.313 visitas.

Por EFE
Bibliotecas del posconflicto colombiano han recibido más de 170.000 visitas

Así lo aseguró hoy en el municipio de Caldono, en el departamento del Cauca (suroeste) la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán, al hacer un balance de la iniciativa que opera en las comunidades rurales y en campamentos de los excombatientes.

El Gobierno colombiano y las FARC firmaron en noviembre del año pasado un acuerdo de paz en virtud del cual ese grupo se convirtió el pasado 1 de septiembre en partido político y avanza, después de concluir su desarme, en el proceso de retorno de sus integrantes a la vida en sociedad.

El informe detalla que exintegrantes de la FARC realizaron 6.351 visitas a las bibliotecas.

Gaitán destacó que la palabra es lo único que puede hacer posible la paz y valoró el papel de las Bibliotecas Públicas Móviles de las que aseguró "cambian vidas, transforman las sociedades y al país".

Durante el evento se proyectó un video en el que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, destacó los logros del proyecto en el que se invirtieron 2 millones de dólares.

El jefe de Estado valoró que las bibliotecas se han convertido en "lugares de encuentro determinantes para la reconciliación y la construcción de paz".

Al detallar las cifras, Gaitán dijo que cada una de las 20 bibliotecas ubicadas en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, tuvieron un promedio de 25.000 visitas entre contabilizadas entre el 1 de marzo y 31 de octubre de 2017.

Las mujeres, que son las que conservan la memoria de sus comunidades, con un 62 % son las principales usuarias de los servicios bibliotecarios.

La iniciativa no solo ha beneficiado a las comunidades de los 20 caseríos en donde están ubicadas, sino a otros 176 aledaños a través de los servicios de extensión.

"Las 20 Bibliotecas ya no son móviles, ahora le pertenecen a sus comunidades", sostuvo Gaitán.

La bibliotecaria de Caldono, Luceli Narváez, aseguró que el principal aporte de estos espacios a la construcción de la paz es que ha logrado despertar los sueños de las comunidades.

"Las Bibliotecas, son un reflejo de estos sueños, porque atienden a todos en igualdad de condiciones, a excombatientes, militares y sociedad civil, esa es su misión, invitar a todos a soñar un mejor país en torno a la cultura, entendida como un proceso de formación ciudadana", dijo.

Las 20 bibliotecas han recibido la visita de 16 escritores y periodistas, quienes han adelantado talleres de escritura y de promoción de lectura con comunidades rurales y excombatientes.

Entre los escritores que las han visitado están Alfredo Molano, Alberto Salcedo Ramos, Alonso Sánchez Baute, Pilar Lozano, Marta Orrantia y Beatriz Helena Robledo

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo