Noticias

Polémica entre profesores y el Distrito porque las clases irán hasta el 11 de diciembre

Con un ajuste al calendario académico, la Secretaría de Educación informó que las clases en Bogotá, por el paro del Magisterio que se realizó hace un par de meses, irán hasta el 11 de diciembre. La decisión no cayó bien entre los maestros y desde el fin de semana le están exigiendo a la cartera distrital que cambie la resolución.

Sin embargo, la secretaria de Educación, María Victoria Araujo, comentó que “el ajuste del cambio escolar se da porque después del cese de actividades de casi 37 en todo el país, 24 días en Bogotá, se llegó a una reflexión con el Ministerio de Educación de cómo reponer las clases. El ministerio nos aceptó la opción de cinco sábados en octubre y algunos festivos, así logramos no terminar hacía el 30 de diciembre, sino hasta el 15 de diciembre”.

La funcionaria añadió que las clases oficialmente irán hasta el 11 de diciembre con el fin de que tanto estudiantes como profesores se vean beneficiados con la decisión y puedan disfrutar de las vacaciones de diciembre. “Por supuesto, pusimos en la balanza los derechos de los niños y los derechos de los profesores, porque no le podemos agregar días al año, además Bogotá inicia clase más tarde que en otras ciudades del país, de esa forma el ajuste que hicimos en el calendario permite este año un disfrute de seis semanas, de las siete que tienen los maestros, las cuales están pagas en su totalidad y que permite que los niños recuperen sus clases. Además el 11 de diciembre es una fecha ideal para que los niños disfruten de la época decembrina”.

Recomendados

Por su parte, la Asociación Distrital de Educadores (ADE), aseguró por medio de un comunicado que “es evidente que la mencionada resolución atenta contra el compromiso ético del Magisterio que desarrolla la reposición de actividades académicas y la organización de los colegios que de manera juiciosa planearon la terminación del año lectivo, ahora atropellada por la nueva Alcaldada”.

En otras palabras, y según mencionó el vocero de ADA, William Agudelo, “se había hecho un acuerdo y ahora nos quitan dos semanas de vacaciones”. Los docentes protestaron desde este fin de semana, pero no llegaron a ningún acuerdo. De esta forma, la fecha establecida por la Secretaría de Educación sigue en pie. Angulo aclaró que la negociación sindical que se adelantó este año con los maestros del Distrito, para lo cual se integraron seis mesas de trabajo que deliberaron durante siete meses, contaron con el acompañamiento de la Veeduría y la Personería.


«Por supuesto, pusimos en la balanza los derechos de los niños y los derechos de los profesores, porque no le podemos agregar días al año, además Bogotá inicia clase más tarde que en otras ciudades del país, de esa forma el ajuste que hicimos en el calendario permite este año un disfrute de seis semanas, de las siete que tienen los maestros»: secretaria de Educación, María Victoria Angulo.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos