Comunidades del Páramo de Santurbán le exigen protección de los recursos naturales al Gobierno

Por Publimetro Colombia

Las comunidades que viven en los límites del páramo de Santurbán, en Norte de Santander, viajaron hasta Bogotá para protestar en la Plaza de Bolívar y exigirle al Gobierno que proteja sus recursos naturales.

Con pancartas le pidieron al Estado que negara cualquier licencia ambiental para que se realicen proyectos extractivos en el páramo o en sus zonas aledañas.

Lo que buscan es impedir que haya explotación de oro en esta región que tiene una gran biodiversidad y que surte de agua a Bucaramanga y los municipios cercanos.

La exigencia de las comunidades surgió después de que una multinacional de Emiratos Árabes Unidos adquiriera los derechos de exploración en inmediaciones del páramo.

Esto ocurrió pese al fallo de la Corte Constitucional, que derogó la delimitación del páramo de Santurbán por considerar que la población no tuvo una participación real en el proceso.

Se trata del proyecto minero Soto Norte, que se desarrollaría en la parte baja del páramo y que estaría a cargo de una multinacional e Emiratos Árabes.

Según explicó el biólogo Orlando Rangel, profesor del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, aunque la zona en la que se realizarían las extracciones está por fuera de la delimitación de Santurbán, “es necesario que se mire cuidadosamente la solicitud de licencia presentada a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), para analizar cuáles son las medidas que se proponen para hacer una correcta explotación de los recursos”, indicó a la agencia de noticias de la universidad.

Para el experto, “los recursos naturales renovables y no renovables se pueden usar, pero es de vital importancia saber cómo y en dónde utilizarlos. Esta es una oportunidad para que el Gobierno entienda que la biodiversidad es un asunto de todos los colombianos, y que la academia se debe integrar a este”.

Pese a los esfuerzos de las comunidades, el ministro de Minas, Germán Arce, dijo que ya está aprobado el plan de trabajo y que solo falta la aprobación de la licencia para instalar la mina.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo