Noticias

“Narcotraficantes de la disidencia son retaguardia estratégica de las Farc”: Vargas Lleras

El ex vice presidente y actual candidato a la presidencia 2018, estuvo en entrevista de casi 40 minutos en el Canal Caracol, donde discutió acaloradamente con Juan Roberto Vargas y confirmó, sin sorpresas, su «divorcio» con la presidencia de Juan Manuel Santos.

De paso, Vargas Lleras dijo que los «logros más grandes» de la presidencia de Santos son gracias a sus contribuciones desde los cargos que ocupó cuando estuvo de su lado.

Así mismo, indicó que con Álvaro Uribe no habla «desde hace 8 años», y que sus encuentros han sido producto de la casualidad. «Tenga la seguridad que esto no hace parte de ninguna estrategia política», dijo Vargas Lleras, visiblemente exaltado ante la pregunta de una posible coalición.

Recomendados

Según el candidato de Cambio Radical, las disidencias de las Farc están «coordinadas» con los ex jefes guerrilleros, quienes dirigen el partido político de las Farc hoy en día. Además,

«En la ley que está cursando en el congreso no puede quedar ningún vacío sobre los temas de reincidencia en relación con las disidencias que siguen hoy narcotraficando», y agregó: «No puede ocurrir que un partido lícito deje una retaguardia estratégica a través de la figura de los disidentes.» Más adelante, criticó la falta de entrega de bienes por parte de las Farc, como las caletas y denuncia de testaferros.

Según Vargas Lleras, hoy en día las hectáreas de coca en el país han pasado de 40.000 a 200.000 desde que él dejó de ser ministro, por lo que calificó de «fracaso» al proceso de erradicación de cultivos.

De otra mano, denunció a los ‘capos’ colados en las listas de las Farc, según él, y pidió que los militares juzgados por falsos positivos sean juzgados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), aunque aclaró que no justifica los falsos positivos de ninguna manera. «El sistema se hizo para lavar delitos atroces», comentó, criticando el funcionamiento de la JEP para los miembros de la guerrilla.

Aun así, Vargas Lleras dijo que le resultaba «extraordinario» el hecho de que las Farc se hubiese desmovilizado, tratando de amortiguar sus críticas previas al proceso de paz.

Otra de las fuertes declaraciones de Vargas Lleras tuvo que ver con sus contrincantes y una supuesta relación con las Farc, pues declaró: Las farc tienen sus objetivos muy claros. Quieren un presidente de transición que sería Humberto de la Calle, Fajardo y López».

El canal Caracol recibió duras críticas a través de redes sociales por no entrevistar a los demás candidatos y por haber abierto un espacio tan amplio para el candidato de Cambio Radical.

Vea la entrevista a Vargas Lleras en este enlace.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos