Noticias

Lucha contra asbesto ya tiene su primera victoria en el Senado

En Comisión Séptima del Senado, pasó el debate el proyecto que buscaría el desmonte de la fibra mortal en nuestro país

Ayer, un grito de victoria, que parecía no se iba a dar, se sintió en el Senado de la república, cuando en la Comisión Séptima, por unanimidad, el proyecto de ley Ana Cecilia Niño  que busca la prohibición del uso de asbesto en nuestro país.

Tras un debate álgido en el que la senadora ponente y quien ha liderado el proyecto en el sector legislativo, Nadia Blel de los conservadores, explicó que no existe el “uso seguro” del asbesto y que la única manera de evitar las muertes en el país, es por medio de su prohibición.

“Este proyecto es un homenaje, no solamente a la mujer Ana Cecilia Niño, quien dedico sus últimos años de vida a luchar contra este mineral, sino también a las más de 400 víctimas que deja el asbesto cada año en Colombia, sino a las familias afectadas, a su lucha incansable. Porque a pesar de las adversidades, ellos son la esperanza para que este país le apueste a la salud de los colombianos”, expresó la senadora antes del debate.

Recomendados

Siete veces fue hundida la iniciativa en el Congreso y ayer, por primera vez, tiene vía libre para saltar a la plenaria de la corporación.

TRES debates le restan al proyecto Ana Cecilia Niño para convertirse en Ley de la República. Tendría que ser aprobado en la plenaria de Senado; pasaría a la comisión Séptima en la Cámara de Representantes y allí tendría que ser aprobado en plenaria.

El papel del Gobierno

El viceministro del Interior celebró de manera enérgica el paso que dieron en el Senado y aseguró que por primera   vez, el Gobierno unificó el concepto y esto fue lo que expuso en la Comisión Séptima y que sentó la posición desde MinInterior, desde MinSalud, desde MinAmbiente y desde Presidencia.

“Celebramos que la Comisión Séptima haya aprobado por unanimidad  y por primera vez, después de siete intentos  fallidos de debate desde el año 2006, la iniciativa que prohíbe el uso del asbesto en Colombia”, aseguró Luis Ernesto Gómez, al finalizar la discusión.

Lo celebramos porque de esta forma estamos salvando vidas de colombianos y estamos salvando a colombianos enfermos y además porque por primera vez, el Congreso de la república y esa corporación (Senado), escuchan el clamor de decenas de miles de ciudadanos que se han pronunciado en las redes sociales, que han firmado las peticiones de Causas Ciudadanas del ministerio del Interior, que se han movilizado en als plazas públicas y que reclaman de una vez por todas que se elimine esta sustancia que enferma a las personas”, añadió el funcionario que lideró el trámite en el Gobierno por medio del programa en donde se democratizan las peticiones de la ciudadanía, por medio de Causas ciudadanas que mencionó.

Desde el Ministerio de salud, Alejandro Gaviria, aseguró que se encontraba complacido con los resultados en el Senado: “Personalmente me comprometí con Ana Cecilia Niño a dar todo el apoyo que fuera necesario desde el Ministerio de Salud para que el asbesto fuera prohibido en Colombia. Celebro que el Congreso nuevamente nos ponga en la ruta para que el sueño de esta valerosa colombiana se haga realidad”, afirmó.

Los grupos ambientalistas

Silvia Gómez, coordinadora de la ONG ambientalista Greenpeace en Colombia aseguró que era histórico para la salud de los colombianos: “se trata de una decisión histórica que salvará la vida de cientos de colombianos. Es un paso importante, pero no definitivo. Por eso es que desde Greenpeace, junto a miles de colombianos y otras organizaciones médicas y científicas, seguiremos batallando para que Colombia se libere de manera definitiva del asbesto”, concluye.

“Celebramos que los senadores hayan tomado consciencia y  hayan votado sí a  la vida, diciéndole no al asbesto”, Cecilia Riaño, viuda de una víctima del asbesto.

La celebración de las víctimas

Para nosotros, las familias de las víctimas del asbesto, y para todos los colombianos, es un motivo de profunda alegría, el hecho de que se haya aprobado la prohibición de asbesto en Colombia en el primer debate. Es una aprobación a la vida, decirle no a un material que durante décadas, ha causado la muerte a muchísimas personas. Celebramos hoy que los senadores hayan tomado consciencia y hayan votado sí a  la vida”, aseguró Cecilia Riaño, esposa de una víctima del asbesto que murió por las fibras que su padre llevaba a casa y con las que jugaba en la niñez. 

¿Por qué es vital la prohibición del asbesto?

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos