Noticias

Chile, modelo de protección marina, apuesta por desarrollar la “economía azul”

Chile es hoy un modelo mundial en la protección marina y apuesta por desarrollar la denominada «economía azul», destacó el canciller de este país, Heraldo Muñoz, en la apertura de la conferencia global «Nuestro Océano», que se celebra hoy y mañana en Malta. «Chile es un país marítimo, pero hemos vivido de espaldas al mar. Llegó la hora de poner mucho más esfuerzo en lo que se denomina la ‘economía azul'», enfatizó el ministro de Relaciones Exteriores.

Muñoz se refirió a las ventajas que conlleva «proteger y crear estas áreas marinas», porque ello también va a suponer «crear desarrollo, generar más ‘stocks’ de pescado, más turismo y un conjunto de beneficios adicionales». «Me siento orgulloso de representar a Chile en esta conferencia organizada por la Unión Europea (UE), porque ha habido un reconocimiento internacional a lo que ha hecho el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet en materia de conservación y protección de los océanos», recalcó el canciller.

El jefe de la diplomacia chilena, quien fue anfitrión de la anterior reunión «Nuestro Océano», celebrada en octubre de 2015 en Viña del Mar, dijo que ha recibido «la expresión de reconocimiento de gobiernos y organizaciones de la sociedad civil que han expresado su aprecio sobre el liderazgo que Chile ha ejercido en esta materia». En junio de este año, el Gobierno de Michelle Bachelet anunció que Chile sumará dos nuevas áreas marinas protegidas: una en el archipiélago Juan Fernández de casi 480.000 km2, el más grande de América Latina, y otra en Cabo de Hornos e Islas Diego Ramírez, de 100.000 km2.

Recomendados

Ambas áreas se suman al Parque Marino Nazca-Desventuradas anunciado en 2016. Con esta medida, Chile llegará a la histórica cifra de un millón de km2 de su mar completamente protegidos, contribuyendo así al futuro de los océanos, lo que convierte al país suramericano en líder mundial en conservación marina.

Asimismo, las autoridades ya han iniciado el proceso de consulta a la comunidad indígena rapa nui, en Isla de Pascua, para establecer un área marina costera protegida de usos múltiples. Chile cuenta actualmente 463.000 km2 en 33 áreas marinas protegidas, ocho de las cuales tienen la categoría de parque marino. «Mi primera reacción sería el orgullo que siento y la complacencia de representar a nuestro país en esta conferencia mundial», destacó este jueves en Malta el ministro de Relaciones de Exteriores.

«Que el príncipe Carlos (de Inglaterra) haya hecho mención explícita en la apertura (de la conferencia) a la contribución de Chile a la mantenimiento de los océanos es una expresión muy clara del respeto que se le tiene a nuestro país», agregó Heraldo Muñoz.
«Y que la portada de National Geographic, la revista más prestigiosa a nivel mundial en materia de medio ambiente, diga que ‘Chile está en la vanguardia de la conservación marítima’, creo que es una expresión muy clara del trabajo que hace este país en materia de protección al medio ambiente marino», concluyó

FUENTE: EFE

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos