Noticias

Bogotá tendrá el primer eID Conference hecho en Latinoamérica

eID Conference es el Foro Global sobre los impulsores de la digitalización de documentos de identidad ciudadana, el cual acoge la novena edición en Bogotá, Colombia; la cual se llevará a cabo el 10 y 11 de octubre de 2017. Por primera vez en Latinoamérica se reunirán 40 oradores y 250 expertos representantes de la industria y el gobierno, de más de 30 países en discursos de alto perfil, sesiones de panel y talleres.

PUBLICIDAD

En la conferencia se dará la convergencia de mundos digitales y físicos para apoyar el crecimiento y la modernización de Gobierno electrónico y esquemas de identificación electrónica. El objetivo de la conferencia es intercambiar experiencias sobre acontecimientos recientes en diferentes países, promover nuevas iniciativas tecnológicas importantes a nivel nacional y en todo el mundo, así como mantener un diálogo influyente con la Comisión Europea.

América Latina se ha convertido en el mayor mercado en crecimiento de tecnología biométrica y Colombia tal como lo afirma Konstantin Papaxanthis, Fundador y Presidente Honorario de la Conferencia eID, “Colombia en uno de los primeros países en Latinoamérica y un mercado emergente de rápido crecimiento dentro de servicios en línea y Biométrica, en comparación con varios países; el país ha hecho en un corto período de tiempo un gran avance en la identificación electrónica y la gobernanza en línea, ¡pero tiene mucho más que hacer dentro de eServices! Este es sólo el primer paso en la maratón”.

Recomendados

América del Sur en cuanto al mercado biométrico está todavía en una etapa naciente, se espera que gane un considerable crecimiento en los próximos años. Según el informe de TechNavio (2014), se prevé que el mercado biométrico de América Latina (Sur y Centroamérica) crecerá a un 23,7% hacia el 2018.

En el actual mundo de una nueva economía digital, la tecnología e innovación Portuguesa, es una importante referencia a nivel internacional, reconocida en todo el mundo, esta está presente e mas de 90 países garantizando la seguridad y desmaterialización de procesos, proximidad entre los gobiernos y los ciudadanos con soluciones en sectores como salud, servicios financieros, transportes, educación, seguridad y defensa.

De acuerdo con Paulo Borges, Consejero Económico y Comercial Embajada de Portugal para Colombia, “Portugal se presenta como un socio estratégico de Colombia en la   innovación desarrollo de las iniciativas del ecosistema digital, para que los ciudadanos Colombianos, Gobierno Nacional y las empresas aprovechen las oportunidades de la economía digital y de la Industria 4.0, transformando Colombia en uno dos principales países de América Latina en desarrollo de tecnologías de la información y las comunicaciones, atrayendo cada vez más empresas portuguesas a invertir en Colombia”.

Por lo tanto se está presenciando en todo el mundo una transformación digital en negocios, empresas y personas, todos están cambiando la forma en que interactúan y realizan transacciones. A medida que esta tendencia se vuelve más importante, la identificación de cada individuo en línea será un tema importante y habrá una necesidad de una convergencia entre el físico (pasaporte, cédula de ciudadanía) y la identificación electrónica (cómo autenticarse en línea). Según Jorge Alcobia, CEO Multicert y Presidente eID Conference, “este espacio generado para entidades gubernamentales, publicas y privadas será de gran valor porque podrán aprender qué opciones hay para hacer esta transformación digital, de manera segura pero ágil, aprendiendo de otros países que ya lo han logrado”.

La Conferencia eID es apoyada oficialmente por la INCM y la Secure Identity Alliance (con sede en París). Anualmente las organizaciones invitadas son, entre otras, la OIM (Organización Internacional para las Migraciones), la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y la Comisión de la Unión Europea.

¿Cómo estamos en materia de identificación electrónica y Gobierno electrónico en Colombia?

Gobierno

Los servicios digitales básicos, creados por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) buscan ser una solución integral para resolver algunas problemáticas que viven los ciudadanos y las empresas a la hora de interactuar con el Estado. El Ministerio busca mitigar el riesgo de suplantación de identidad y ofrecer dos únicos métodos de autenticación para que los ciudadanos accedan a trámites y servicios en línea con el Gobierno. Así mismo, se pretende facilitar la vida a los ciudadanos disminuyendo la necesidad de entregar y guardar físicamente múltiples documentos. Los servicios que propone son:

Autenticación electrónica: ser reconocidos y validar su identidad cuando se adelanten trámites con el Estado, a través de medios digitales; de esta manera con un solo registro en Internet y un conjunto de claves de seguridad, los ciudadanos podrán realizar trámites públicos en línea. 

Carpeta ciudadana: tener un espacio individual en Internet para acceder, recibir, custodiar y compartir, de manera segura, documentos y registros que se producen cuando se adelanten trámites públicos. Esto se podrá realizar, desde cualquier lugar, a través de computadores o dispositivos móviles.

Interoperabilidad: los ciudadanos y las empresas no tendrán que ir de una entidad estatal a otra para hacer sus trámites, sino que las entidades podrán integrar sus sistemas (datos, procesos y aplicaciones) para intercambiar información y trabajar de manera más organizada para mejorar la prestación de sus servicios.

Sector Financiero

En el país recientemente se firmó un convenio entre la Registraduría Nacional, Asobancaria y empresas de seguridad digital, las cuales buscan implementar este tipo de tecnologías de autenticación en el sector financiero para reducir el riesgo de fraude y suplantación de identidad. Paralelamente también se ha venido desarrollando el mecanismo de autenticación biométrica por voz, que permite firmar documentos como contratos y pagarés. Casos recientes como la aplicación Nequi, la primera firma colombiana de banca móvil en implementar la biometría, ha extendido la tecnología de reconocimiento facial la cual permite a los usuarios autenticarse con una selfie y reconocimiento de voz los cuales busca establecer confianza mediante la verificación de la persona y la realización de transacciones.

Entidades Públicas

Durante 12 años la Registraduría Nacional del estado Civil ha usado la biometría al lograr incluir la información de las huellas dactilares en el código de barras encriptado en la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas. Actualmente la Registraduría efectúa el proceso pertinente para lograr la firma de convenios que permitan por primera vez acceder al Sistema de Identificación Automatizada de Huellas Dactilares llamado Afis y poder realizar autenticación biométrica de ciudadanos. Esta base de datos tiene un índice de seguridad del 99.99% para verificar la identidad de una persona, es el único sistema que posee la tecnología y desarrollo que permite la clasificación automática de las huellas de los ciudadanos.

Por otro lado el presidente de la Asociación de Notarios de Colombia, el Dr. Álvaro Rojas Charry aclara que en Colombia, los 902 Notarios del país tienen una firma digital que utilizan para la identificación y autenticación biométrica en línea y para la Ventana de Registro Único – VUR. También afirma que la firma digital en Colombia en la próxima década se mantendrá y se fortalecerá para continuar proporcionando seguridad jurídica, especialmente en el procedimiento notarial.

Oportunidades y beneficios

El uso de tecnología biométrica e identificación electrónica en todos los sectores generan empleo cualificado, aumento de la eficiencia, la reducción de los riesgos y los costos en la emisión. Genera ahorros en papelería, impresión, almacenamiento, transporte y en la gestión física asociada al pagaré físico, además de permitir ahorros en tiempo de desplazamientos, pues se pueden firmar documentos de manera segura, desde cualquier lugar, mediante una llamada. Se eliminaría la falsificación de documentos y suplantación de personas.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último