Acdac dice que decisión de Aerocivil es ilegal

Al conocer la medida que beneficia a Avianca los pilotos en huelga anunciaron acciones legales y ya cuentan con el apoyo de la CUT.

Por María Esperanza Arias Herrera

Tal parece que la resolución de la Aeronáutica Civil, en la que autoriza a Avianca contratar pilotos extranjeros para enfrentar el paro que ya completa 15 días, motivó a los miembros de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) a tomar otras medidas legales.

Para los pilotos en paro, la decisión de la Aerocivil “desconoce lo dispuesto en las leyes y el Código Sustantivo de Trabajo, que prohíbe reemplazar a trabajadores que están en huelga” y calificaron la medida de “ilegal e insegura”.

Ante los hechos, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) mostró su apoyo a los sindicalistas de Avianca y aseguró que, al igual que Acdac, rechaza la autorización para la contratación de pilotos extranjeros.

Según Fabio Arias, secretario general de la CUT, el hecho de “contratar pilotos extranjeros para sabotear la huelga de Acdac pone en serio peligro a los viajeros y en riesgo la seguridad aérea”.

Para contrarrestar la medida, los pilotos en paro confirmaron que, además de cumplir con la cita que tienen hoy en el Tribunal Superior de Bogotá para defender la legalidad de su huelga, también pedirán la intervención de la Procuraduría, para que sea esta entidad la que confirme que el Estado y la empresa están violando las normas laborales.

También presentaron una tutela contra el Ministerio de Trabajo por la resolución que convoca el Tribunal de Arbitramento para encontrar una solución al cese de actividades que inició el pasado 20 de septiembre.

El capitán Jaime Hernández, presidente del sindicato, manifestó que “Acdac rechaza de manera categórica la resolución emitida por el Gobierno que convocó un Tribunal de Arbitramento sin que hayan concluido los 60 días de huelga”.

Con esa tutela buscan que la convocatoria del tribunal se cumpla bajo los parámetros de la ley, 60 días después de iniciado el paro, y no a solo 15 días.

“Nos toca reaccionar jurídicamente ante decisiones jurídicas. Pero lo que nosotros buscamos es que Avianca se siente en la mesa y continuemos la negociación, porque estamos convencidos de que nuestra protesta es legal y que el único camino para ponerle fin es el diálogo”, agregó el capitán Hernández en rueda de prensa.

Según el presidente de Acdac, los pilotos que traería Avianca de otros países tardarían un tiempo antes de empezar operaciones y a ellos les pagarían 9500 dólares, 40% más del sueldo que actualmente reciben los pilotos colombianos.

Mientras la negociación se reanuda, Avianca anunció que implementará la medida de la Aerocivil inmediatamente y para eso comenzará el traslado de tripulaciones de otras empresas del grupo Avianca Holdings para que atiendan la demanda de los vuelos nacionales e internacionales.

“Esta medida se complementa con el plan de contratación de nuevos pilotos colombianos que ya está en marcha tras la positiva respuesta de las continuas convocatorias de Avianca, contando con más de 1800 candidatos en el proceso de selección”, indicó la aerolínea.

Así funciona la medida de la Aerocivil

Según la Aeronáutica Civil, Avianca podrá contratar extranjeros para enfrentar la huelga. Esta resolución será temporal y en ella se explica que la tripulación deberá tener por lo menos un colombiano.

Será aplicada por un periodo máximo de tres meses y tiene como fin normalizar el servicio y garantizar la movilidad y conectividad de los usuarios.

La resolución también dice que contratación de pilotos o instructores de vuelo extranjeros “en una empresa colombiana de servicios aéreos no puede ser superior al 10% del total de trabajadores colombianos de la compañía”. Además, “todo piloto extranjero que actúe como comandante o instructor de vuelo en aeronaves de matrícula colombiana, o de matrícula extranjera explotada por operador colombiano, deberá demostrar que es titular de licencia de piloto comercial o de transporte de línea expedida o convalidada por la autoridad aeronáutica de un Estado miembro de la Organización de la Aviación Civil”.

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