La cifra es impresionante: gracias al paro de pilotos de Avianca, el transporte terrestre ha crecido un 25% en plena temporada baja, algo totalmente inusual en una industria que entre septiembre y octubre suele tener los buses con un 55% de su ocupación, pero que desde que empezó el paro de pilotos ha visto vehículos al 80% de su capacidad.
PUBLICIDAD
“Lo que se está haciendo es aprovechar que ese pasajero que se había perdido para irse al transporte aéreo está volviendo y la idea es recuperarlo con las comodidades que se pueden ofrecer en los buses más modernos”, le dijo al diario El Colombiano Camilo García Moreno, director del Consejo Superior del Transporte.
Incluso el uso de nuevas tecnologías para transportarse se ha potenciado. PinBus.com, una plataforma que centraliza las principales empresas transportadoras en Colombia para comparar precios y comprar pasajes de bus, ha reportado un crecimiento inusitado desde que empezó el paro: “hemos visto un incremento de más de 30% en las ventas de pasajes por medio de nuestra plataforma. Las agencias de viajes han aumentado considerablemente el número de solicitudes de transportes intermunicipales a causa del paro”, señaló al diario La República Alejandro Zuluaga, gerente comercial de Pinbus.com.
La crisis en el transporte aéreo en Colombia llevó a Aerocivil a autorizar a Avianca la utilización de sus pilotos extranjeros, activos en otros países.
Aún no se conoce cuándo va a terminar el paro de pilotos de Avianca.