Noticias

Los hechos de corrupción en el país siguen aumentando

Nuevos hechos de corrupción en Colombia se han conocido en las últimas horas. Tal parece que la justicia está avanzando en las investigaciones.

En PUBLIMETRO continuamos midiendo el nivel del corruptómetro del país y estos últimos hechos, relacionados con el llamado ‘cartel de la toga’, el caso Odebrecht, además del nuevo ‘cartel de los enfermos mentales’, demuestran que la corrupción va en aumento. Pese a esto, parece que desde la justicia se están tomando medidas.

Estos son los últimos cinco casos:

Imputará cargos a gobernadores de Nariño y Norte de Santander

La Fiscalía imputará cargos a los gobernadores de Nariño y Norte de Santander, Camilo Ernesto Romero y William Villamizar, respectivamente, por su presunta vinculación con hechos de corrupción.

También serán imputadas las exgobernadoras del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio y Gloria Inés Gutiérrez Botero, así como el exgobernador de Norte de Santander Édgar Díaz Contreras, según la Fiscalía.

El gobernador de Nariño será acusado el próximo 1 de noviembre de los delitos de falsedad ideológica en documento público, peculado por apropiación en favor de terceros, interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y revelación de secreto.

La Fiscalía decidió investigar a Romero por un caso de corrupción relacionado con el cambio de las condiciones para la comercialización de 80.000 cajas de Aguardiente Nariño.

En el caso del actual gobernador y el exgobernadorde Norte de Santander, ambos serán acusados por los delitos de peculado por apropiación y contrato sin requisitos legales en hechos relacionados con el suministro de materiales pétreos por más de 6.000 millones de pesos.

El ‘cartel de los enfermos mentales’

La Contraloría abrió un proceso de responsabilidad fiscal contra el exgobernador de Sucre Julio César Guerra Tulena porque supuestamente autorizó pagos por más de 1.000 millones de pesos para tratamientos para enfermos inexistentes.

El caso, que ya se conoce como el ‘cartel de los enfermos mentales’, se originó por pagos irregulares efectuados por la Gobernación de Sucre a empresas de salud que presentaban documentación falsa y no se corroboraba la existencia de los pacientes y los tratamientos que supuestamente recibían.

14 testigos contra el ‘Ñoño’

El Consejo de Estado llamó a declarar a 14 testigos en el proceso de pérdida de investidura que se adelanta contra el senador ‘Ñoño’ Elías y el exsenador Plinio Olano.

En este proceso, que hace parte de la investigación por corrupción de Odebrecht, entregarán su testimonio el expresidente de Odebrecht Eleuberto Martorelli, Roberto Prieto, Luis Fernando Adrade, Gabriel Dumar, Gabriel García, Otto Bula, José Elías Melo y Luis Bueno Junior.

Investigación contra tres exmagistrados

La Procuraduría investigará a tres exmagistrados auxiliares de la Corte Suprema que también tendrían relación con el ‘cartel de la toga’. Se trata de Camilo Ruiz, Mabel Parra y Raúl Acero, quienes tendrían relación con el proceso que involucra al exmagistrado Leonidas Bustos y el magistrado Gustavo Enrique Malo.

La entidad busca determinar si estas personas filtraron información importante sobre procesos de la parapolítica para favorecer a quienes eran acusados por estos hechos.

Circular azul contra Musa Besaile

La Fiscalía pidió a Interpol emitir una circular azul contra Musa Besaile para dar con el paradero del senador, del que nada se sabe desde que ordenaron su captura el lunes 25 de septiembre.

La circular azul de la Interpol se usa para localizar, identificar u obtener información sobre una persona de interés en una investigación criminal.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último