La JEP avanza sin dificultades en el Congreso

Por Publimetro Colombia

Este lunes las comisiones primeras conjuntas de la Cámara de Representantes y Senado aprobaron el grueso del proyecto de ley estatutaria que reglamenta la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En total fueron 115 artículos sin proposiciones que pasaron en el Congreso y este martes al mediodía continuarán con la votación de los otros 60 artículos que hacen falta.

Pese a que la semana pasada había una gran preocupación entre los congresistas debido a que los miembros de Cambio Radical anunciaron que no votarían la ponencia de la JEP, ayer los miembros de la Unidad Nacional y demás partidos se unieron para aprobar este proyecto que es considerado el más importante en la implementación del acuerdo de paz.

“Agradezco a mi partido, el Partido de la U, a los Partidos Liberal, Conservador, Opción Ciudadana, Verde, y Polo Democrático, porque han garantizado la aprobación de la JEP, columna vertebral de la paz”, dijo el senador Roy Barreras al término de las Comisiones Primeras del Congreso.

Otro que mostró satisfacción por la aprobación fue Francisco Toloza, miembro de Voces de Paz, al asegurar que “se demuestra que cuando hay voluntad política por parte de las bancadas del Gobierno se le puede dar la celeridad necesaria a la implementación del acuerdo”.

Horas antes de conocerse la votación en el Congreso el presidente Juan Manuel Santos se reunió con los representantes de los partidos que conforman la Unidad Nacional y les dejó algo claro: quien no vote o se oponga a la JEP saldrá de la coalición. Con ese mensaje para muchos quedó claro que Santos le envió una advertencia a los miembros de Cambio Radical y, en especial, al exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo