Noticias

Abren proceso a exgobernador de Sucre por el cartel de los enfermos mentales

La Contraloría abrió un proceso de responsabilidad fiscal contra el exgobernador de Sucre Julio César Guerra Tulena porque supuestamente autorizó pagos por más de 1.000 millones de pesos para tratamientos para enfermos inexistentes. El caso, que ya se conoce como el cartel de los enfermos mentales, se originó por pagos irregulares efectuados por la Gobernación de Sucre a empresas de salud que presentaban documentación falsa y no se corroboraba la existencia de los pacientes y los tratamientos que supuestamente recibían.

La entidad detalló en un comunicado que «155 de las facturas pagadas por la Gobernación de Sucre, por procedimientos y pacientes inexistentes, dieron origen a un proceso ordinario de responsabilidad fiscal, en cuantía de más de 1.055 millones de pesos”.

«El exgobernador fue vinculado al proceso y, según lo ordenado por el organismo de control, deberá responder en versión libre, decisión que se le notificó personalmente como dispone la Ley», añadió la información.

Recomendados

La Contraloría aseguró que de ser encontrado «responsable fiscal», Guerra Tulena tendrá que responder con su patrimonio por haber sido el representante del departamento en el momento en el que ocurrieron los hechos.

Por otra parte, el organismo aseguró que había detectado en una auditoría de 2015 pagos irregulares por más de 5.000 millones de pesos a cinco clínicas «basados en diagnósticos falsos en los que (…) soportaron su facturación, órdenes de internación sin soporte y múltiples irregularidades en las historias clínicas de los supuestos pacientes, que nunca existieron».

Agregó la información que los funcionarios de la Secretaría de Salud del departamento continuaron «avalando dichos cobros y expidiendo las resoluciones de pago que después fueron suscritas y pagadas por el mismo Gobernador Julio César Guerra Tulena», a pesar de la investigación.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos