Noticias

Caen implicados en red de narcotráfico en Argentina que estaría dirigida por un colombiano

La Policía argentina detuvo hoy a seis personas e incautó 15 millones de dólares en el marco de una operación coordinada con Colombia y EE.UU. contra un grupo del narcotráfico en el que supuestamente está implicado un ganadero colombiano detenido este viernes y acusado de lavado de dinero.

El presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici, explicó hoy que el operativo estuvo coordinado con otras acciones efectuadas por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y dentro de las cuales hoy en Colombia se arrestó a José Piedrahíta Ceballos, acusado de narcotráfico y corrupción a la Justicia estadounidense.

Según Federici, Piedrahíta Ceballos es señalado de vínculos con el cartel de Cali en los años 90 y de usar a Argentina «como refugio para venir a lavar el producido de esos delitos».

La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, declaró que el colombiano «quería retirarse trayendo su dinero a la Argentina, luego de haber vendido durante años cocaína a Estados Unidos», el país que puso en alerta a la justicia argentina.

Recomendados

«Después de haber acumulado tanto dinero del narcotráfico, quería hacerse de bienes y propiedades con el objetivo de venirse a vivir a la Argentina. Montó una organización de profesionales argentinos, abogados y contadores que hoy están detenidos», añadió.

Una de las 34 propiedades allanadas en Argentina es el café Los Angelitos, uno de los históricos y turísticos «cafés notables» de Buenos Aires, a través del cual se sospecha que habría estado lavando dinero.

La Fiscalía colombiana informó hoy la detención en el departamento de Antioquia (noroeste) de José Piedrahíta Ceballos pedido en extradición por Estados Unidos, en donde es acusado de narcotráfico y corrupción a la Justicia.

«El empresario, contra quien también pesa una circular roja de Interpol, es requerido por penetrar las agencias estatales de Estados Unidos, en un hecho de corrupción detectado en el año 2010», detalló la Fiscalía colombiana en un comunicado.

Según información recopilada por las autoridades de Argentina, Piedrahíta ha mantenido contactos con el inversionista inmobiliario Mateo Corvo Dolcet y, a través de varias de sus firmas en ese país, presuntamente fueron legalizados dineros provenientes del tráfico de cocaína.

«Por estos hechos, Corvo Dolcet y otras cinco personas fueron capturadas en la mañana de hoy en Argentina», indicó la Fiscalía colombiana.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos