Noticias

Gobierno convoca arbitramento en huelga de pilotos de Avianca

El Gobierno colombiano convocó un tribunal de arbitramento para que dirima el conflicto laboral entre la aerolínea Avianca y 702 pilotos en huelga desde hace nueve días, informaron fuentes oficiales.

PUBLICIDAD

«El Gobierno nacional a través del Ministerio de Trabajo ha tomado la decisión de convocar un tribunal de arbitramento de manera oficiosa», dijo a periodistas la jefa de la cartera de Trabajo, Griselda Restrepo.

El pasado 20 de septiembre la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) comenzó una huelga con 702 pilotos, que equivalen a la mitad de la plantilla de Avianca, alegando que buscan mayor seguridad en los aeropuertos colombianos, nivelación salarial y la reducción de sus horas laborales.

Recomendados

La decisión de convocar el tribunal de arbitramento, agregó la ministra Restrepo, será comunicada este viernes a las partes.

El tribunal lo conforman tres árbitros. Uno lo escoge Avianca, otro Acdac, en tanto que el tercero lo eligen las dos partes de común acuerdo.

Restrepo explicó que la decisión se toma invocando la responsabilidad del Estado respecto al servicio esencial de libre locomoción de los ciudadanos, que se estaría viendo afectado por la huelga de los pilotos.

«El Estado hará todos sus oficios y utilizará todos sus instrumentos para garantizarles a los colombianos este servicio público», aseguró.

La Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (ATAC), que congrega a las principales aerolíneas que operan en el país, pidieron al presidente Juan Manuel Santos que sometiera la huelga de pilotos de Avianca a un tribunal de arbitramento.

Según ATAC, la huelga es ilegal y recuerdan que las leyes colombianas consideran que el transporte aéreo «es un servicio público esencial».

Avianca informó que canceló 264 vuelos que representan el 52 % de los que estaban programados para este miércoles 27 de septiembre, a raíz de la huelga que mantienen 702 pilotos.

El balance entregado por la compañía indica que ayer, cuando se cumplieron ocho días del cese de actividades, los «vuelos operados fueron 248, equivalentes al 48 %» mientras que los cancelados sumaron 264.

El número de pasajeros transportados ascendió a 24.677, al tiempo que los afectados fueron 21.723 y los reacomodados 1.150.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último