Noticias

El 65% de los colombianos están de acuerdo con aborto legal, según encuesta

El 65 % de los colombianos está de acuerdo con el aborto legal, en tanto que un 62 % considera que esa decisión es exclusiva de la mujer, según una encuesta realizada en las 32 capitales departamentales del país.

El sondeo fue realizado por el colectivo La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres junto con la encuestadora Cifras y Conceptos entre el 8 de abril y el 10 de mayo de este año en 2.277 hogares colombianos.

Los consultados están de acuerdo con que la mujer pueda interrumpir el embarazo cuando el feto presenta malformaciones incompatibles con la vida fuera del útero, ponga en riesgo su vida o sea producto de una violación, las mismas que estableció en 2006 la Corte Constitucional para permitir el aborto.

Recomendados

El estudio también reflejó que el 46 % de los consultados considera que las mujeres no deben ser encarceladas cuando interrumpen voluntariamente el embarazo, en tanto que el 25 % cree que las mujeres sí deben ir a prisión.

La coordinadora de La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, Juliana Londoño, aseguró que esta encuesta es «única en su tipo» porque las que se hicieron anteriormente incluyeron una que otra pregunta sobre aborto pero «no una cuyo eje central haya sido este tema».

Destacó igualmente que el 62 % de los encuestados reconocieron que la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) es una decisión solo de la mujer.

Esto, según Londoño, «da cuenta de que poco a poco en Colombia se entiende que la paz y el progreso también están directamente conectados con el hecho de que las mujeres decidan sobre su cuerpo».

Otro de los resultados de la encuesta indica que el 80 % consideran muy importante que su candidato a la Presidencia de Colombia defienda los derechos de las mujeres y más del 70 % afirmaron que es muy importante que defienda específicamente los derechos sexuales y reproductivos de la mujer.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos