Noticias

Consulta anticorrupción pasará su prueba de fuego en el Senado

Será en ese recinto, en el que varias curules tambalean por corrupción, donde tendrán que darle vía libre al proyecto.

La carrera maratónica que la senadora Claudia López y la representante Angélica Lozano han hecho en todo el país con la consulta anticorrupción está dando grandes resultados.

Primero lograron recolectar más de 4 millones de firmas y luego la Registraduría avaló más de 3 millones de ellas. Ahora sigue otro paso: que el Senado entregue un concepto favorable al Gobierno para que la consulta se realice.

Para que eso sea posible, la congresista Angélica Lozano le contó a PUBLIMETRO de qué manera los ciudadanos podrán ejercer presión a los senadores para que el proyecto pase en el Congreso.

Recomendados

Según Lozano, quien quiera, desde cualquier parte del mundo, podrá enviarle un correo a los senadores del país para que les permitan votar la consulta en las urnas el próximo año. La carta podrán mandar a través de la página vencealcorrupto.com.

“La ley dice que el Senado tiene que decir si es conveniente o no que el país realice la consulta, que se haría el próximo 10 de marzo”, explicó la representante.

Lo preocupante es que en el Congreso casi siempre se hunden los proyectos que afectan, de una u otra manera, a los congresistas. En este caso, Lozano recordó que la corrupción se ha tomado no solo al Senado, también a las cortes, y por eso la consulta anticorrupción tendrá que pasar esta prueba de fuego.

“El Senado tiene 102 curules. Actualmente hay dos vacías por corrupción: la de uno que ya está capturado y otro que está prófugo”, resaltó.

Pero luego de superar esta prueba, se necesitarán 11 millones de votos para que la consulta se haga válida, independientemente de su resultado, y Lozano está segura de que sí se logrará, porque “los colombianos están mamados de la corrupción”, dijo.

“En un país como Colombia es injusto que la mitad de los colombianos vivan con el salario mínimo o menos y que quienes están en la cúpula ganen 40 salarios mínimos”, manifestó la representante, que también recordó que no ha existido una consulta popular nacional. “Hasta ahora han funcionado las municipales, como las del agua y la minería, y ocho han sido superadas. Es decir, la gente salió a las urnas a votar”. Por eso espera que la gente de todo el país se anime y salga a votar.

El dato:

Los colombianos tendrán plazo hasta el 11 de enero para modificar el lugar de votación o inscribir su cédula y, de esta manera, quedará habilitado para votar el 10 de marzo. Del 23 al 27 de octubre estará un encargado de la Registraduría en cada puesto de votación del país para recibir a las personas que quieran hacer la modificación.

Puntos de la consulta anticorrupción

El proyecto está conformado por siete puntos: reducir el salario de los congresistas, cárcel a los políticos corruptos, contratación transparente, presupuestos públicos con participación ciudadana, congresistas rendirán cuentas, hacer públicas sus propiedades e ingresos y limitar a tres los periodos en cargos públicos.

Senadores corruptos

‘Ñoño’ Elías

Capturado el 10 de agosto de 2017 cuando la Corte Suprema encontró pruebas que señalaban al senador de Córdoba de haber recibido al menos 17 mil millones de pesos de Odebrecht.

Según las últimas declaraciones de Elías, él ayudó a la empresa con contratos para que ellos entregaran recursos a la campaña de Santos en 2014.

Musa Besaile

El prófugo. Desde el pasado 27 de septiembre las autoridades no han podido dar con el paradero de Besaile, quien es investigado por el llamado ‘cartel de la toga’.

Él reconoció en un interrogatorio ante la Corte Suprema que pagó 2000 millones de pesos en sobornos a magistrados para evitar ser vinculado a procesos con paramilitares.

Hernán Andrade

Él, al igual que el senador liberal Álvaro Ashton, fue vinculado en el proceso del ‘cartel de la toga’ por presuntamente haber pagado por sus procesos en la Corte Suprema.

Ambos ya han cumplido con citaciones a interrogatorios y las autoridades continúan el proceso sin saber si terminen igual que Musa Besaile o salgan bien librados.

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos