Noticias

Aerocivil estudia autorizar a pilotos extranjeros para mitigar huelga de Avianca

Tendrían que modificar el Código Laboral para que extranjeros puedan operar aeronaves en Colombia sin visa de trabajo.

La Aeronáutica Civil estudia expedir un reglamento transitorio con el fin de autorizar la llegada de pilotos extranjeros al país y mitigar la afectación por la huelga de 702 aviadores de Avianca que completa más de 10 días.

«El estudio que ha solicitado Avianca es con relación a la posibilidad de que tripulaciones extranjeras puedan operar aeronaves colombianas o extranjeras en el territorio nacional», indicó el director encargado de la entidad, coronel Edgar Sánchez.

La Aerocivil, precisó Sánchez en rueda de prensa, «está efectuando el estudio con relación a esa propuesta fundamentada en las normas que existen del Código de Comercio así como el Código Laboral y de la misma reglamentación que tiene la entidad para garantizar la movilidad, que ha sido el requerimiento que ha hecho el Gobierno nacional».

Recomendados

El 20 de septiembre, 702 pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), que equivalen a la mitad de la plantilla de Avianca, comenzaron una huelga alegando que buscan mayor seguridad en los aeropuertos colombianos, nivelación salarial y la reducción de sus horas laborales.

A comienzos de esta semana, la aerolínea solicitó ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá la declaratoria de ilegalidad de la huelga, la cual fue inadmitida por una serie de irregularidades pero que finalmente fue aceptada este jueves.

Ante la problemática que ha generado el cese de actividades de los pilotos, el Gobierno colombiano convocó este jueves un tribunal de arbitramento para que dirima el conflicto laboral entre Avianca y los 702 trabajadores.

Desde que comenzó la huelga, aclaró el coronel Edgar Sánchez, «se han cancelado en promedio 2.234 vuelos de Avianca, que han generado una afectación a 196.000 pasajeros».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos