Noticias

Santos dará vía libre para que magistrados de la JEP puedan iniciar labores

El mandatario informó que se radicó en el Congreso la ponencia del proyecto para que los crímenes atroces y de lesa humanidad sean juzgados. Mientras eso se aprueba, firmará un decreto para que los miembros de la JEp puedan dar inicio a algunas tareas de la Jurisdicción.

El presidente Juan Manuel Santos hizo un anuncio sobre los magistrados para la JEP (la Justicia Especial para la Paz) este jueves en el XII Encuentro de la Jurisdicción Constitucional, celebrado en Pasto en el marco de los 25 años de la esa rama del Poder Judicial.

El jefe de estado recordó que el pasado lunes se radicó en el Congreso la ponencia al proyecto de Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz, que será la hoja de ruta para la tarea de estos magistrados.

Dijo que en las próximas horas firmará un decreto que permite a los 51 magistrados iniciar algunas labores de la Jurisdicción Especial de Paz antes de que salga esa ley estatutaria.

Recomendados

“Este es un proceso único en el mundo. Aquí las dos partes acordaron un sistema de justicia para que los crímenes atroces y de lesa humanidad sean juzgados, dándole también un enfoque reparativo y restaurativo», manifestó.

Advirtió que “el apoyo de la Corte Constitucional para la puesta en marcha de la Justicia Especial de Paz es muy importante, porque nuestro objetivo es seguir garantizando el respeto por el derecho y por las instituciones”.

Finalmente el Presidente resaltó que “el trabajo dedicado y valioso de los magistrados y jueces de la jurisdicción constitucional ilumina ese camino sin retorno que estamos recorriendo los colombianos hacia la prosperidad, el desarrollo y la paz”.

“Que ninguna tempestad nos haga ceder en este empeño. No permitamos que la mala conducta de unos pocos arruine un trabajo de décadas para garantizar y proteger los derechos de todos los colombianos. Es el momento de creer más en Colombia y fortalecer más sus instituciones”, concluyó el Presidente Juan Manuel Santos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos