Noticias

Comer insectos y salvar al mundo: el plan de ArthroFood

El Emprendimiento del Año para Publimetro va mucho más allá de producir harina de grillo.

Las galletas estaban sobre la mesa y se veían deliciosas, apetitosas, suculentas, bien valían pedir un café. Sin embargo, cuando te dicen que están hechas con harina de grillo, la duda te asalta.

Aunque, tras probar las galletas hechas con harina de grillo CrickIt, todo queda resuelto, y no solo pides más, sino que buscas otra taza de café para ‘despacharte’ la caja entera.

Yovanna Serrato y Diego Cruz son dos científicos colombianos que, años atrás, se encontraron en España y empezaron a pensar cómo ayudar con los problemas alimenticios a un país en donde la distribución de recursos es injusta, como el nuestro.

Recomendados

Ahí, amparados en estudios  y las políticas de seguridad alimentaria de la FAO (Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura) surgió la idea de empezar a aprovechar a los insectos como alimento.

“No todos los insectos se pueden comer, pero afortunadamente en Colombia tenemos tres especies que se pueden procesar”, explica Diego.

Así nació ArthroFood, un emprendimiento que procesa grillos criados para fabricar harina. ArthroFood ha ganado todo tipo de reconocimientos académicos, y su nuevo objetivo es la primera granja de producción de insectos para consumo humano en Latinoamérica.

“Una porción de harina de grillos aporta 3,5 veces más proteína que la carne de res”, señala Yovanna, destacando que esta harina también tiene ácidos grasos (Omega 3 y 6), vitaminas y minerales.

Pero el impacto no solo es nutricional, es ambiental: “El 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero viene de la industria ganadera”, explica Diego: al reemplazar carne por insectos, que producen un porcentaje cercano a cero, también estamos salvando al mundo.

Lo más interesante es que la harina es multipropósito: fuente de proteína y base de cualquier receta (ojo a los muffins que recomendamos).

Si quiere conocer más, visite www.arthrofood.co y sígalos en sus redes sociales.

Receta de Muffins CrickIt

• 2 tazas de harina CrickIt

• 1/2 taza de agua

• 2/3 taza de leche

• 1/2 taza de aceite de canola

• 1 cucharadita de vainilla

• 2 huevos

• 1 cucharadita de canela en polvo

• 1 cucharadita de sal

• 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio

• 2 cucharaditas de polvo de hornear

• 1/2 taza de azúcar moreno

Precaliente el horno a 175 °C. En una bandeja para horno, coloque los papelitos de los cupcakes engrasados con mantequilla. En un recipiente, mezcle con una cuchara de palo: harina, canela en polvo, sal, bicarbonato, polvo para hornear y azúcar.

Incorpore a la mezcla anterior aceite de canola, leche, agua, vainilla, huevos y bata a velocidad media, hasta obtener una pasta cremosa.

Una vez tenga la masa, llene los moldes con esta mezcla, dejando al menos un tercio de volumen libre, para que los muffins aumenten su tamaño. Meta la bandeja al horno y deje cocinando por 20 minutos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos