Noticias

Aumentaría la edad de jubilación en Colombia

La propuesta para aumentar la edad de jubilación en Colombia, la hace la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) quien recomienda que los hombres deberían hacer su retiro a los 67 años y las mujeres a los 62.

La misma entidad reveló que es urgente hacer la implementación de una pensional y laboral, que incluya medidas contra la informalidad laboral, además piden que se modifique el Régimen de Prima Media, lo que califican como “inequitativo”.

Todo esto, porque se considera que hay un incremento constante en el gasto total por parte del Estado, mientras que los aportantes son cada vez menos, lo que rompe con el equilibrio del modelo pensional.

Recomendados

Según el diario La República, de seguir así, el costo del pasivo pensional ascendería a 114 % del PIB a mediados de siglo.

El pasado mes de mayo hubo una polémica al respecto cuando se dijo que el Centro Democrático estaba pensando en pedir el aumento en la edad para la jubilación, según el expresidente Álvaro Uribe todo fue un “ embuste”, que se haya propuesto elevar la edad de pensión de las mujeres. Según Uribe, en ese momento citó a algunos sectores en un debate sobre si pasaba o no, un proyecto en donde los congresistas pedían que la edad de la pensión para la mujer se redujera sustancialmente, a lo que él respondió que no era viable debido al problema fiscal que afronta el sistema pensional en Colombia.

Y es que según el senador, un proyecto de ley ya transita por la Cámara de Representantes en donde se propone que los más pobres se pensionen con un requisito menor de semanas de cotización y en donde asegura que sería injusto que las mujeres con más recursos accedan a este beneficio.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos