Construirán el primer edificio colombiano inspirado en el concepto Cradle to Cradle

Por Publimetro Colombia

La Universidad EAN habría podido decidirse por la construcción de un edificio convencional, amparada en el objetivo de ampliar su planta física; sin embargo, siendo fiel a su filosofía institucional y a su trabajo decidido en pro del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), le imprimió el espíritu de la sostenibilidad a su proyecto EAN Legacy.

Fue por eso que le encomendó su diseño a William McDonough + Partners, firma estadounidense de arquitectura y urbanismo, dirigida por el reconocido arquitecto William McDonough, líder global en desarrollo sostenible y uno de los creadores del concepto Cradle to Cradle® o C2C.

Cradle to Cradle® es, por oposición a “Cradle to Grave” (de la Cuna a la Tumba), una manera de idear y diseñar, de forma que los elementos que componen los productos, puedan ser debidamente analizados y plenamente reaprovechados. La finalidad de esta tendencia es la generación de abundancia, evitando el desperdicio.

“La inspiración C2C se evidencia en la simplicidad y funcionalidad de la fachada del edificio, una persiana desmontable elaborada con la tecnología WonderFrame®, que maximizará la iluminación y la ventilación natural. Así mismo, se manifiesta en la inteligencia ecológica del proyecto y en la promoción del bienestar y la salud de sus ocupantes”, asegura Miguel Angel Orejuela, gerente del proyecto.

El Legacy será un edificio de diez pisos, con un área cercana a los 20 mil m2, que posibilitarán la creación de aulas de clase, laboratorios, 2 auditorios (con capacidad para más de 500 personas), un polideportivo cubierto, un gimnasio, 329 parqueaderos para vehículos, 166 parqueaderos para bicicletas y 1.681 puestos de estudio para 4.000 nuevos estudiantes.En este momento, el edificio se encuentra en la fase previa a su construcción, que iniciará formalmente con la demolición del antiguo Colegio Alvernia, edificación que hoy hace parte del complejo académico y administrativo de su sede “El Nogal”.

Un proyecto diferenciador y sostenible

Además de su inspiración C2C, el EAN Legacy es un proyecto universitario registrado para la certificación LEED,

1. ‘Proceso Integrativo de Conceptualización y Diseño’. Esto significa que se recogieron las necesidades operacionales, presupuestales y de bienestar de la Universidad y su comunidad, como insumo técnico para el equipo de diseñadores del proyecto en sus diferentes disciplinas.

2. Manejo responsable de predios:

– Control de la erosión y sedimentación. – Reducción del efecto de Isla de Calor a través del uso de vegetación y materiales de baja

absorción térmica. – Diseño de paisajismo con énfasis en el uso de especies nativas que promueven la

conservación forestal y la restauración del hábitat.

3. Manejo responsable de residuos sólidos

– Se generó un plan de manejo de residuos de construcción y demolición que va más allá de la resolución 472 de 2017, el cual busca desviar de botadero más del 50% de los residuos generados por el proyecto.

4. Uso eficiente de recursos

– Uso racional de energía. – Uso racional del agua – Selección sostenible de materiales, acompañada de un proceso de gestión de cambio

cultural en la industria manufacturera del país. – Estrategias claras para la protección de los materiales durante la construcción (de modo

que puedan reutilizarse en el futuro, si así se requiere).

5. Promoción de la buena salud

– Promoción del confort térmico y lumínico. – Promoción de la calidad del aire interior de la edificación, asociada con estrategias

bioclimáticas y selección de materiales de bajas emisiones y producción sostenible. – Plan para el manejo de la calidad del aire durante la construcción, que proteja a la

comunidad y al personal que participe en el proceso constructivo.

un sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el US Green

Building Council, cuyo objetivo es promover una mejora global en el impacto medioambiental de la

industria de la construcción.

Los principales atributos de sostenibilidad del EAN Legacy son:

6. – Promoción de salud y productividad a partir de la estrategia de selección de materiales y del logro de una edificación adaptativa al paso del tiempo y al cambio operacional de la Universidad.

Consideraciones con la comunidad

– La edificación, desde su proceso de construcción, será una herramienta educativa, generadora de cambio cultural y de emprendimientos en innovación.

“Con este proyecto no solo armonizamos el discurso que entregamos en las aulas, sino que hacemos más grande la Universidad. Y cuando digo grande no me refiero al tamaño, sino al sentido más puro de grandeza”, concluye Rubén Darío Gómez Saldaña, rector de la Universidad EAN.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo