Tormenta tropical María se convirtió hoy en un huracán y se dirige al Caribe

El ciclón, que presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, se dirige hacia las Antillas Menores, recientemente golpeadas por el paso devastador del huracán Irma.

Por EFE

Estas islas, así como Puerto Rico y Cuba, sufrieron recientemente los embates de Irma, con casos dramáticos como el de Barbuda, devastada en más del 90 % ciento según sus autoridades y que aún no termina las tareas de reconstrucción.

En su boletín de las 9.00 p.m. (GMT), el Centro Nacional de Huracanes (CNH) señaló que María se encuentra a 225 kilómetros al este-noreste de Barbados y a 445 kilómetros al este-sureste de Dominica.

La potencial amenaza que supone María se concreta apenas una semana después del paso del huracán Irma por estas islas del Caribe, Puerto Rico y el sureste de EE.UU., país en donde propició más de una treintena de muertes, y que tiene a estados como Florida de a pocos tomando el camino a la normalidad.

En el extremo sur de este estado, en los Cayos, se inició hoy el tramo final de la operación retorno para las decenas de miles de los residentes que evacuaron este conjunto de islas, de más de 177 kilómetros de largo y sin duda una de las más afectadas por el paso del poderoso ciclón Irma.

Las autoridades del Condado Monroe, donde se asientan los Cayos, han pedido a sus residentes que a su regreso lleven consigo las provisiones suficientes para autoabastecerse durante un tiempo, ya que servicios básicos como luz, agua y desagüe aún no están restaurados del todo.

"Los Cayos no son lo que ustedes dejaron varios días atrás cuando evacuaron. La electricidad, el alcantarillado y el agua potable funcionan de manera intermitente, en el mejor de los casos", advirtió el alcalde del condado Monroe, George Neugent, durante una rueda de prensa el sábado, cuando se permitió el acceso hasta el Cayo Marathon.

Al día de hoy, el 37% de viviendas y oficinas de este condado no cuenta aún con suministro eléctrico, mientras que, en todo el estado, un total de 675.753 de clientes de las operadoras de electricidad, es decir el 6,44 % de cuentas, se halla en la misma situación, según datos de la División de Gestión de Emergencias de Florida.

Entre la noche del martes y miércoles de esta semana, ocho personas con edades entre 70 y 96 años murieron por problemas derivados de la falta de funcionamiento del aire acondicionado en este centro de ancianos, que permanece cerrado, mientras que otras 115 fueron evacuadas.

La cifra provisional de muertes relacionadas con el paso del huracán Irma por el sureste de EE.UU. (Florida, Georgia y Carolina del Sur) asciende por lo menos a 39, sin que se conozca el balance final de daños y pérdidas materiales, que tardará meses en determinarse.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo