Campesinos cultivadores de coca levantan bloqueo de carretera

Por EFE

Cultivadores de coca del municipio de Sardinata, en Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, desbloquearon una carretera del sector que tenían taponada como protesta porque el Gobierno erradica cultivos de coca sin concertar con ellos, informaron hoy medios locales.

El vicepresidente de la Asociación Campesina de la región del Catatumbo (Ascamcat), Jhony Abril, dijo a Caracol Radio que "los campesinos de la zona del Catatumbo, como gesto de buena voluntad y buscando un diálogo con el Gobierno, han levantado la protesta pacífica que se presentaba en el sector de La Ye de Astilleros".

Cerca de 600 campesinos bloquearon por más de diez horas la vía a la altura del caserío San Martín de Loba, en el kilómetro 30 de la vía que comunica a Cúcuta, la capital departamental, con Ocaña.

Durante la protesta cuatro campesinos resultaron heridos, según un comunicado de Ascamcat en el que aseguran que uno de ellos tiene "lesión en el estómago (y que) ésta por determinarse si fue con arma de fuego o por perdigón", en tanto que otro tiene "trauma testicular".

La información agrega que rechazan el trato que el Gobierno le da a la protesta al tiempo que reiteran que buscan "una salida concertada ante tan grave situación".

El municipio de Sardinata fue escogido por el Gobierno para realizar un programa piloto en el que se implementarán las estrategias de sustitución voluntaria y erradicación de cultivos ilícitos que permita una caracterización por parte de las autoridades para proteger a los pequeños cultivadores.

En la región Catatumbo se incrementó el pie de fuerza para lograr erradicar los cultivos ilícitos, porque es una de las zonas del país que más tiene.

Allí opera el Ejército de Liberación Nacional (ELN), al igual que bandas de narcotraficantes y el Frente Libardo Mora Toro, un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), al que el Gobierno considera una banda dedicada al narcotráfico.

La protesta de los campesinos que cultivan coca se registró después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó el miércoles al Gobierno de Juan Manuel Santos con "descertificar" a Colombia por incumplir sus compromisos internacionales contra el narcotráfico.

En marzo pasado, un informe de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca reveló que en Colombia hay 188.000 hectáreas cultivadas con coca y puede producir al año 700 toneladas de cocaína.

Otro estudio de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones Unidas indicó que la superficie dedicada al cultivo de coca aumentó en Colombia desde 69.000 hectáreas en 2014 hasta 96.000 en 2016.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo