Armas de las Farc serán próximamente monumentos

Después de finalizar la extracción de las caletas de la guerrilla lo siguiente será empezar la construcción de tres estructuras en homenaje a la paz.

Por María Esperanza Arias Herrera

En Colombia, Cuba y Estados Unidos estarán ubicados los tres monumentos que se construirán con las armas entregadas por las Farc como homenaje a la paz alcanzada el 24 de noviembre de 2016.

Después de que el pasado viernes la Misión de la ONU en Colombia diera por terminada la extracción de las caletas donde la exguerrilla escondía su armamento solo queda esperar que se definan los sitios específicos en los que estarán los monumentos en cada país y el diseño que tendrán.

A las 1238 armas que hallaron en los escondites se le sumarán las 7132 que fueron entregadas en las zonas veredales para este fin. Pero el trabajo no termina ahí.

La Misión de la ONU indicó que solo desmantelaron 750 caletas de las 998 que fueron informadas por miembros de la guerrilla. A pesar de eso, dieron por terminado este proceso cumpliendo con la fecha que el Gobierno y las Farc pactaron.

Así, en los próximos días se le entregará al Alto Comisionado para la Paz toda la información relacionada con las caletas faltantes, ya que “las que no hayan sido desmanteladas quedarán a disposición del Gobierno Nacional, que contará con la colaboración de los exintegrantes de las Farc que trabajarán conjuntamente con el Gobierno en la ubicación y desmantelamiento de dichas caletas”.

Fue todo un reto

Para cumplir con esta actividad se necesitó de un cronograma de operaciones que fueron ejecutadas por integrantes de las Farc junto a observadores internacionales y con la seguridad y apoyo logístico proporcionado por la Fuerza Pública.

En total, fueron 450 observadores internacionales de la misión más de un centenar de integrantes de las Farc, aproximadamente 500 miembros de la Unidad de Policía Especial para la Paz (UNIPEP) y más de 9000 integrantes de las Fuerzas Militares que trabajaron en este proceso en todo el territorio colombiano.

También se necesitó de un gran operativo logístico en el que fueron necesarias 283 horas de vuelo de tres helicópteros de la Misión de Naciones Unidas (393 movimientos aéreos), el apoyo de 210 horas de vuelo con helicópteros proporcionados por el Gobierno más de 20 movimientos por vía fluvial y 120 movimientos terrestres contabilizándose cerca de 40.000 kilómetros recorridos entre vehículos, embarcaciones y lomos de mula.

Lo que viene

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, calificó de satisfactorio la finalización de la extracción de las caletas y la destrucción de municiones y material inestable que encontraron en los escondites. Además, confirmó que también se completó la primera fase de la destrucción de las armas que las Farc entregaron a la ONU.

“Se ha cumplido la primera etapa de la inhabilitación de las armas de las Farc que fueron puestas en manos de Naciones Unidas. Un grupo de trabajadores han estado cumpliendo esa labor; haciendo que las armas que tanto daño le hicieron al país no puedan volver a habilitarse”.

El próximo 21 de septiembre se concluirá la segunda etapa, en la que el resto de armas (incluidas las encontradas en las caletas) dejarán de ser útiles y se convertirán en monumentos.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo