El magistrado Gustavo Malo no se irá de la Corte Suprema pese a las investigaciones. Así lo anunció mientras la Fiscalía confirmó que acusará a la hija del funcionario por el delito de extorsión agravada.
PUBLICIDAD
Fue la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes la que vinculó a Malo a las investigación contra los exmagistrados José Leonidas Bustos y Francisco Javier Ricaurte.
Los exmagistrados presuntamente cobraron sobornos por ayudas en procesos relacionados con congresistas.
A raíz de ese hecho, la Corte le planteó al magistrado que se aparte del cargo mientras se desarrollan las investigaciones.
Sin embargo, Malo descartó esa posibilidad, al señalar que es inocente.
Por su parte, la Fiscalía anunció que el próximo 30 de octubre imputará ante un juez de Control de Garantías de Bogotá a Yara Milena Malo Benítez, hija del magistrado Malo, «por el delito de extorsión agravada».
«Los hechos objeto de imputación están relacionados con la presunta solicitud de dineros a una fiscal adscrita a la seccional Bogotá bajo la amenaza de que, de no acceder a esos pagos, utilizaría sus influencias para que esta fuese desvinculada de la entidad o trasladada a sitios distantes o con problemas de orden público», detalló la Fiscalía en un comunicado.
PUBLICIDAD
La investigación se inició el 26 de diciembre pasado después de que el 20 de ese mes Malo Benítez pretendió ingresar a una sede de la Fiscalía «con el propósito de efectuar los cobros».
La fiscal víctima de la extorsión fue nombrada en junio pasado y aceptó haber estado sometida al pago.
«Es importante destacar que de la información legalmente obtenida se desprende que Yara Malo habría participado en los nombramientos y exigencias de dinero de otros servidores de la Fiscalía, y que también se habrían efectuado nombramientos en otras entidades», añadió la Fiscalía.