mundo

¿Cuáles son las zonas que se verán afectadas por los huracanes Irma, José y Katia?

Los tres ciclones se encuentran girando de manera simultánea por el Caribe, fenómeno que no se había visto en siete años.

El paso del huracán Irma ha dejado una gran  devastación en las pequeñas islas del caribe y ha puesto en alerta a las autoridades por su arribo a Miami, pero la preocupación no termina con «Irma» ya que dos ciclones más avanzan por el océano Atlántico.

De acuerdo a la información publicada por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos hay alerta por el fenómeno que no se había visto en siete años: el paso de tres huracanes -«Irma», «José» y «Katia»-  girando de manera simultánea.

Huracán Irma

El huracán Irma, el más potente de los tres y que descendió a categoría 4, seguía su recorrido mortal por las islas del Caribe, donde al menos 17 personas han perdido la vida a su paso, mientras Cuba y Florida se preparan para su impacto.

Recomendados

Este ciclón, con vientos sostenidos de 250 km/h, sigue siendo «extremadamente peligroso», advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Cuba espera el embate de este huracán para la noche del viernes, después de pasar por las Bahamas. Las autoridades decretaron el máximo nivel de alerta en siete de sus 15 provincias y obligaron a desalojar a 10 mil turistas extranjeros.

Estados Unidos también forzó la evacuación de un millón de personas en las zonas costeras de Florida y Georgia, para intentar reducir al máximo las consecuencias.

Será realmente devastador», anticipó el jueves el director de la Agencia estadounidense de Gestión de Emergencias (FEMA), Brock Long. «Todo el sureste de Estados Unidos debe protegerse».

Se espera que Florida enfrente sus fuertes vientos a partir de la noche del viernes, con olas de hasta casi ocho metros, según los meteorólogos.

Los ciudadanos de Miami se movilizaron para vivir un fin de semana complicado: interminables colas en las gasolineras para cargar los depósitos, embotellamientos en las principales carreteras y supermercados arrasados para abastecerse de provisiones y agua.

Huracán José

El huracán José, que se intensificó a categoría 3 con vientos de 195 km/h, se encuentra en el Atlántico a 950 kilómetros al este de las Antillas Menores siguiendo el camino de «Irma».

La tempestad, que en pocas horas pasó de categoría 1 a categoría 3 (de la escala Saffir-Simpson de un máximo de 5), avanza a 30 km/h en dirección oeste-noroeste, precisó el NHC en su último reporte.

Las primeras evacuaciones fueron ordenadas en República Dominicana, al norte de la cual se posaba «Irma» el jueves, y en el vecino Haití la tormenta provocó inundaciones y primeros heridos.

El temporal sigue rumbo a las islas Turk y Caicos y las Bahamas, podría tocar el norte de Cuba la noche del viernes o la mañana del sábado y luego subir hacia la costa este de Estados Unidos, golpeando primero Florida y luego Georgia y Carolina del Sur, según el NHC.

Huracán Katia

El huracán Katia avanzaba la noche del jueves por el Golfo de México hacia el estado de Veracruz, donde las autoridades desplegaron protocolos de seguridad para proteger a más de un millón de personas en riesgo ante el inminente embate del fenómeno que cobrará fuerza.

Estamos esperando que el huracán impacte la noche del viernes o la madrugada del sábado» hacia el norte del puerto de Veracruz (este), cerca de Tuxpan, indicó el gobernador Miguel Ángel Yunes en entrevista con Radio Fórmula.

Katia, un huracán categoría 1 de las 5 que contempla la escala Saffir-Simpson, se encontraba hacia las 03:00 horas GMT a 280 km al nor-noreste de Veracruz, con vientos sostenidos de 140 km/h y se desplazaba hacia el oeste a 6 km/h, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Se espera que el viernes se fortalezca a categoría 2. La alerta por la cercanía de Katia se ha declarado también en el sur del estado de Tamaulipas, vecino de Veracruz.

Nos va a impactar el día de mañana [viernes] en esta zona, vamos a salir afectados. Estamos en alerta naranja que es peligro alto», explicó a la AFP, David Herrera, responsable de Protección Civil en el pueblo costero de Barra de Cazones, a unos 50 kilómetros al sur de Tuxpan.

Los huracanes golpean Veracruz al menos una vez por año, generando en ocasiones graves inundaciones y deslaves debido a su terreno montañoso y numerosos ríos en los que se registran los denominados «golpes de agua», que hacen subir los caudales de manera repentina y sin aviso.

México es uno de los países más vulnerables al embate de los huracanes, con al menos una decena de fenómenos climáticos al año, por su ubicación geográfica y su amplia línea costera, tanto en el Pacífico como en el Atlántico.

 

 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos