medellin

Crucifijo de 4 metros será símbolo de esperanza en misa del papa en Medellín

Un crucifijo de cuatro metros hecho de hierro y bronce será el “símbolo de esperanza” que acompañará el sábado la misa del papa Francisco en Medellín.

El crucifijo quedará como un recuerdo de la visita del papa a  Colombia  y será instalado en un templete construido próximamente en un parque como homenaje duradero al obispo de Roma.

Así lo anunció el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, principal promotor de esta iniciativa denominada «El Cristo de la Esperanza» que pretende ser «testimonio» de la visita del sumo pontífice, que mañana llegará al país para recorrer en una agenda de cuatro días Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena.

«Queremos que quede un símbolo permanente y eterno de la visita del papa Francisco a nuestro territorio», expresó Pérez en rueda de prensa.

Recomendados

Explicó que Francisco recibirá una réplica en miniatura del Cristo, realizado en su homenaje, que engalanará la misa campal en el aeropuerto Olaya Herrera, donde se concentrarán cerca de un millón de fieles.

La obra, realizada en tres meses por el escultor colombiano Cristóbal Gaviria Mejía, mide cuatro metros del alto por dos de ancho, pesa 900 kilos y la inspiró el «Cristo de Velázquez» con una variación especial al tener la mano izquierda desprendida de la cruz para «ofrecer esperanza y acercarse a la humanidad», como lo hará el papa Francisco con su visita a Colombia.

«Se trata de un crucifijo en posición de descendimiento con el Cristo en bronce y la cruz en hierro», detalló el escultor, quien explicó que el nombre surgió al considerar que «esperanza es una palabra clave en este momento para nuestro país, que busca reconciliación».

El arzobispo de Medellín, monseñor Ricardo Tobón, manifestó que con la presentación del crucifijo que acompañará la eucarística inició la última fase de preparación del «momento central» de la visita del papa a la ciudad, que incluye también un encuentro con niños huérfanos en el Hogar Infantil San José, dos recorridos en papamóvil y una reunión con sacerdotes, religiosas y sus familias en el Centro de Eventos La Macarena.

Asimismo, reveló que este Cristo «mediador», del que destacó «manos que muestran amor y entrega», es sólo el punto de partida de un proyecto interesante que quedará como un «memorial de la visita del santo padre» a territorio colombiano.

Ese proyecto empezará, según explicó el gobernador de Antioquia, con la bendición del papa a «El Cristo de la Esperanza» y continuará con la construcción de un templete ubicado en el Parque Tulio Ospina de Bello, municipio vecino de Medellín, con un costo cercano a los 4.000 millones de pesos.

«Será una gran templete, simple y sencillo como el papa, que se convertirá en un lugar de reflexión y peregrinaje de todo los colombianos», dijo Pérez, y agregó que junto a él visualiza la edificación de una «pequeña parroquia con un director espiritual» para que los visitantes asistan eucaristías.

Además, reveló que proyecta tener allí en un futuro una especie de parque llamado «Papa Francisco» que tenga caminos con árboles y albergue actividades religiosas y culturales.

En cuanto a la misa campal en Medellín, en el aeropuerto Olaya Herrera avanza el montaje técnico y logístico con cerca de mil personas, quienes trabajan en la instalación de equipos de sonido, pantallas de video, iluminación, antenas de ampliación, vallas (6.700) y la tarima principal de 50 metros de largo, que estará dividida en tres zonas.

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos