Las FARC definieron el que va a ser su nombre como partido político, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, y su logotipo, una rosa que evoca los símbolos socialdemócratas, aunque dejaron para este viernes el anuncio completo sobre cómo será su proyecto.
PUBLICIDAD
La decisión la tomaron en el pleno de su congreso, que comenzó el pasado domingo en Bogotá, y en el que debatieron a puerta cerrada cómo será su partido político.
El nombre les permitirá mantener sus siglas históricas de Farc, si bien no será el que había anunciado su número dos, Luciano Marín, alias «Iván Márquez», que antes de comenzar el congreso había dicho que cambiarían Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia por Fuerzas Alternativas Revolucionarias de Colombia.
De hecho, en la jornada inaugural recibieron mensajes de partidos y movimientos comunistas de todo el mundo, algunos de los cuales se dirigieron a los participantes con el nombre que «Márquez» había adelantado.
Mucho se había especulado acerca de si ese sería el nombre pero durante las ruedas de prensa que varios líderes de las Farc dieron al término de cada jornada evitaron pronunciarse al respecto y aplazaron hasta hoy el anuncio oficial.
Según trascendió el nuevo nombre fue aprobado por 628 votos contra 264 que obtuvo la otra propuesta, que buscaba que el partido se llamara Nueva Colombia.
También se había debatido mucho acerca de si mantendrían sus siglas históricas o las cambiarían en busca de superar la mala imagen que las Farc tienen entre la sociedad colombiana.
PUBLICIDAD
Tanto es así, que su máximo líder, Rodrigo Londoño, alias «Timochenko», abrió un debate en su cuenta de Twitter para recibir propuestas de los internautas y ninguno de los nombres que propuso recogía las siglas Farc.
Sí hizo propuestas en referencia a la segunda parte de la ya desarmada guerrilla, Ejército del Pueblo (EP).
Lo que también se conoció hoy fue el logotipo que usarán, una esquematización de una rosa roja con una estrella del mismo color en el centro.
Esa elección evoca más a los partidos socialdemócratas tradicionales que a los movimientos políticos comunistas, de hecho el logotipo es casi idéntico al que al final del siglo pasado usaba el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) o al del Partido Socialdemócrata de Andorra (PSA).
El congreso terminó hoy y con él debieron llegar las conclusiones de los más de 1.100 delegados que asisten al encuentro, sin embargo ninguno de ellos habló con los medios congregados en las puertas del auditorio Gonzalo Jiménez de Quesada de Bogotá.
Sí se supo que hoy acudió al congreso el expresidente colombiano Ernesto Samper.
Pese a que no habló con ningún medio, sí lo hizo con la agencia NC Noticias, vinculada a las Farc, en la que trabajan exguerrilleros para enviar su nuevo mensaje político y es la única que puede acceder al recinto donde se desarrolla el congreso.
A ellos les dijo que en Colombia hay una «gran expectativa» en el país ante la transformación de las Farc en un partido político.
Pese a que el congreso no ha levantado un gran interés en la sociedad, Samper aseveró que la expectativa es «de doble sentido», primero por el significado que tiene que las Farc hayan dejado las armas y segundo por conocer «cuál es la propuesta» de los excombatientes, porque los partidos del país «están desacreditados».
Para el exmandatario (1994-1998), el hecho de que «aparezca una fuerza nueva en el panorama político es una noticia interesante, sobre todo para los electores», según dijo a NC Noticias.
Las Farc no solo harán públicas sus conclusiones, sino que también se presentarán ante la sociedad con un gran concierto en la céntrica Plaza Bolívar, sede del poder político colombiano.
A él acudirán Banda Bassotti, Totó la Momposina o Ky Mani Marley en un espectáculo en el que se espera que «Timochenko» también tome la palabra.