Noticias

Descubrimientos de 381 especies frena decreto contra una reserva de la Amazonía

La Justicia brasileña suspendió de manera cautelar un decreto del Gobierno del presidente Michel Temer que abría a la minería una reserva
de la Amazonía en un día en el que se anunció el descubrimiento de 381 especies nuevas de animales y plantas en toda la región amazónica.

La decisión de un juez federal de Brasilia de suspender «todo y cualquier acto administrativo» que se proponga la extinción de la Reserva Nacional do Cobre e Associados (Renca) supone un revés para el Ejecutivo brasileño, que ya había modificado el texto original ante la ola de críticas a partir de su publicación.

El polémico decreto que extinguía la Renca, con una superficie de 47.000 kilómetros cuadrados -una superficie mayor que Dinamarca-,
permitía a empresas privadas explotar minerales en el área, algo hasta el momento reservado al Estado. «La Renca no es un paraíso, como quieren hacer parecer, erróneamente, algunos», señalaba entonces la Presidencia en un comunicado para justificar el decreto.

Recomendados

Sin embargo, la fuerte presión por parte de la Procuraduría, organizaciones ecologistas y reconocidas personalidades del país como Caetano Veloso o Gisele Bündchen, obligó al Gobierno a reformar el polémico proyecto, aunque mantuvo la extinción de la reserva.

Ricardo Mello, coordinador del programa Amazonía de la organización WWF Brasil, advirtió hoy que  «preocupa mucho» que el Gobierno posibilite una legislación de esa naturaleza y agregó que hay un movimiento «para hacer más frágil» las leyes ambientales de Brasil.

«El histórico de la exploración mineral en la Amazonía tiene episodios muy graves de incumplimiento ambiental,
riesgo humano, degradación social y hasta trabajo esclavo asociado a este tipo de actividad», alertó Mello.

EFE

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos