La espera tiene sus resultados y eso ocurrió en Cundinamarca luego de que la CAR logrará captar con una de sus cámaras trampa a un jaguar adulto, el felino más grande de América y el tercero más grande en el mundo. La zona exacta del encuentro no se da a conocer para proteger el animal, según informó la entidad.
PUBLICIDAD
A través de cámaras trampa instaladas en puntos estratégicos de la jurisdicción como corredores ambientales, zonas de alimentación, zonas de refugio y fuentes hídricas en donde interactúan diferentes especies de la fauna silvestre, se logró observar en registro de fototrampeo del ejemplar que se encontraba desplazándose por una senda de fauna previamente identificada.
«El hallazgo de este ejemplar es muy valioso pues indica que en el territorio hay condiciones ecológicas favorables de preservación y que los ecosistemas están en buen estado de salud y de conservación para que esté una especie de depredador grande”, indicó José Fernando González Maya PhD., director de ProCat Colombia y Copresidente del Grupo de Especialistas en Carnívoros Pequeños de la Uicn.
Por su parte, Néstor Franco González, director de la CAR Cundinamarca afirmó que “es un hallazgo muy importante, es la primera vez que tenemos un registro científico de la presencia de esta especie que garantiza la salud de los ecosistemas, pues al ubicarse en la cima de la cadena alimenticia nos permite inferir sobre la presencia de diversas presas que sustentan un equilibrio ecosistémico necesario para proveer de bienes y servicios ambientales a las comunidades de la jurisdicción”.
El hallazgo se logró gracias a un convenio entre la CAR y ProCat, quienes realizan un seguimiento permanente de fauna silvestre presente en el territorio. Para esto, uno de los métodos más efectivos es el registro de especies a través de cámaras trampa, ya que se cuenta con 100 unidades para desarrollar dicho trabajo en la jurisdicción CAR.