Froome sigue su paso avasallante en la Vuelta a España: Chaves, segundo

La etapa 9 de la Vuelta a España tuvo varios intentos de ataque de los corredores del equipo Cannondale y Quick Step, pero el ganador de la etapa fue el imbatible británico. Chaves llegó segundo en la etapa y se consolida en la general.

Por Publimetro Colombia

El británico Chris Froome  del Sky dio este domingo un golpe de autoridad en la Vuelta a España, imponiéndose en la novena etapa disputada entre Orihuela y Benitatxell, con un recorrido de 174 kilómetros, por lo que reforzó el maillot rojo. Esteban Chaves le siguió el paso, llegó segundo en la Cumbre del Sol, y fue el que menos perdió en el tiempo.

La victoria del británico en la etapa llegó luego de múltiples intentos de ataque para romper sus piernas. Primero, todo el equipo Cannondale intentó favorecer a Woods. Luego, Romain Bardet (AG2R) y David de la Cruz (Quick Step) trató de atacar en el ascenso de la Cumbre del Sol, pero el avasallador tren del equipo Sky acabó con sus argumentos.

Los fugados, entre los que destacaron Marc Soler (Movistar) y Ricardo Vilela (Manzana Postobón), trataron de salvar la etapa con un paso muy fuerte que trató de superar en el paso por Puig Llorença, de segunda categoría. A seis kilómetos de meta, fueron capturados por el pelotón, que empezó a desgranarse en el segundo ascenso al Puig Llorença y los 600 metros finales a la meta en la Cumbre del Sol.

Finalmente, Froome repitió la medida que aplicó en la Planche des Belles Filles, en el Tour. Aguantó en cabeza más de 400 metros en las durísimas rampas de la Cumbre del Sol, y entró en meta con un tiempo de 4'07:13. Aventajó en 4 segundos a Esteban Chaves (Orica) y en 5 al canadiense Michael Woods (Cannondale), quienes han estado permanentemente con Froome en la carretera. Alberto Contador (Trek) cedió 12 segundos.

En la general, Froome se refuerza como líder de la Vuelta a España con 36 segundos sobre Chaves (32 en meta y 4 por la bonificación de ganador de la etapa) y 1.05 minutos respecto al irlandés Nicolas Roche (BMC), que se dejó colgar en la general. Después de la jornada fatídica del jueves, Tejay Van Garderen logró evitar las ausencias y se metió al top 5.

Esta jornada ha sido increíble. La forma en la que todo ha ocurrido, el trabajo de mis compañeros de equipo para que todo funcionase… Ha sido fantástico.

Chris Froome, corredor del equipo Sky y líder de la Vuetla a España

Chaves aseguró a los medios que intentó pasar a Froome, pero no contaba con la asombrosa recuperación del keniano. "Ha sido increíble que a unos cien metros de meta pensaba que le podía pasar pero ha vuelto a acelerar y no le he podido alcanzar", dijo el bogotano, quien destacó las 100 horas de esfuerzo que se vendrían en el camino para mantener la jugada.

La Vuelta disfrutará este lunes de la primera jornada de descanso y volverá a la ruta el martes para la disputa de la décima etapa entre Caravaca y Alhama de Murcia, en una jornada que es mayormente plana, pero tendrá a 25 kilómetros de meta los ascensos de Morrión y Collado Bermejo. Será una de varias jornadas tranquilas antes de las grandes montañas en la Sierra Nevada de Andalucía, la próxima semana.

Clasificación general Vuelta a España:

Clasificación General
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo