Noticias

Manipulación del fiscal o burla de las Farc: el dilema sobre bienes de la guerrilla

El debate al cierre de la semana se centró en los activos de la guerrilla desmovilizada y su importancia para reparar a las víctimas del conflicto.

Hace una semana el Gobierno anunciaba que tenía en su poder el listado de bienes de las Farc, que elaboró la misma guerrilla con apoyo de la ONU y que sumaba 135 folios. Fue entregado al ministro de Interior, Guillermo Rivera, para evitar que la Fiscalía los sometiera a extinción de dominio y con el fin de reparar a las víctimas, todo esto en cumplimiento de lo pactado en La Habana.

Los reparos aparecieron cuando el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, revisó los folios y manifestó al Gobierno, a través de una carta, que se trataba de un listado que “dista de ser una relación útil de los inmuebles de las Farc” y pidió que sea “enmendado a la brevedad”.

Y el escándalo empezó. A los miembros de las Farc no les agradó que Martínez mencionara las escobas y exprimidores de limón, entre otros artículos, que parecían una burla y que habían incluido en la lista como parte de sus activos, y que, en cambio, no resaltó el dinero en efectivo o las miles de cabezas de ganado que reportaron.

Recomendados

“Vemos una manipulación en el momento en que se está desarrollando las actividades para la transición a partido político”, dijo a medios ‘Pastor Alape’ refiriéndose a este debate que se desató justo cuando las Farc están realizando el congreso constitutivo que dará paso a la vida política de los exguerrilleros.

Para muchos, lo preocupante del tema es que estos bienes serán usados para la reparación de las víctimas y por eso tomaron como una burla la declaración de activos de las Farc.

Uno de los primeros en llamar la atención sobre el tema fue el alto consejero para el posconflicto, Rafael Pardo, quien indicó que «si el contenido de los bienes es el que dice el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, es una burla a las víctimas y no tiene ningún sentido que hagan esa manifestación».

¿Cómo van a reparar a las víctimas?

Este listado de bienes de las Farc irá a un patrimonio autónomo en el que se guardarán todos los bienes y recursos patrimoniales, monetizados y no monetizados, que hayan inventariado. Estos activos serán de uso exclusivo para la reparación integral de las víctimas y la implementación de programas que tengan el mismo fin y que estén pactados en el acuerdo. Así como quedó en el decreto 903 del 2017, el fondo será administrado por un Consejo Fiduciario que será elegido por el Gobierno y la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI).

Comisión de verificación

Para acabar con la polémica, el ministro Rivera confirmó la creación de una comisión de verificación para los bienes inventariados de las Farc. Además, anunció que la guerrilla tendrá que crear otra comisión que será la encargada de señalarle y entregarle al Gobierno todos sus bienes.

Solo se sabrá si se trató de una manipulación o una burla cuando se sepa el valor total de los bienes de las Farc y lo útil o no que serán para cumplirle a las más de 8 millones de víctimas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos