Noticias

Santos y las Farc destacan aporte a la paz de observador de ONU fallecido

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y las FARC expresaron sus condolencias por el fallecimiento de un observador chileno de la Misión de la ONU que verifica en su país el alto el fuego con esa ya desmovilizada guerrilla.

«Sentidas condolencias a familiares del mayor Guillermo Saavedra», observador de la Misión de la ONU en Colombia, escribió Santos en Twitter, y aseguró que «su aporte a la paz quedará en nuestra historia».

Previamente, el jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño, alias «Timochenko», había señalado en la misma red: «Las Farc expresamos nuestras condolencias a la familia del observador de la ONU y su equipo. ¡Gracias por su aporte a la paz!».

Recomendados

Guillermo Andrés Saavedra Juárez, de nacionalidad chilena, falleció en Bogotá, a donde fue trasladado hace tres días desde su destino en el sur del país tras sufrir complicaciones de salud, informó hoy la Misión de la ONU.

«La Misión de las Naciones Unidas en Colombia lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro colega» y «envía sus más sentidas condolencias y solidaridad a toda su familia, amigos, compatriotas y compañeros y compañeras de trabajo», agregó el organismo en un comunicado.

El delegado fallecido trabajó en la sede local del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) en Charras, en el departamento sureño de Guaviare, donde cumplió funciones como oficial de operaciones y como segundo al mando, añadió la información.

La Misión de la ONU integra, junto a miembros de la fuerza pública colombiana y de las FARC, el MM&V del alto el fuego, además de verificar la dejación de armas de los guerrilleros.

Ese mecanismo, que inició sus labores en septiembre del año pasado, operará hasta el próximo 26 de septiembre, cuando entrará en funciones una segunda misión aprobada el 10 de julio por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La ONU ha acompañado activamente el diálogo entre el Gobierno colombiano y las FARC, que en noviembre pasado se concretó tras cuatro años de conversaciones en La Habana en un acuerdo de paz que puso fin a más de medio siglo de conflicto armado entre las partes.

La desmovilizada guerrilla de las Farc, la más antigua y poderosa de América Latina, mantendrá sus siglas cuando en septiembre se convierta en un partido político legal con el nombre de Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia (Farc), según ha anunciado su «número dos», Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez».

EFE

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos