Esta fue la travesía de seis flamencos rosados para ser liberados en reserva en La Guajira

Tuvieron que viajar desde Tolima en avión hasta territorio protegido en Manaure.

Por Publimetro Colombia

Un largo viaje tuvieron que hacer seis aves flamencos rosados (Phonicopterus ruber) para que fueran liberadas en una reserva natural ubicada en Musichi, Manaure, La Guajira.

La cuenta de Twitter de CorpoGuajira confirmó la liberación de seis flamencos de por lo menos cuatro años cada uno, que provenían del departamento de Tolima.

Jorge E. Cardoso, director general de CorTolima, confirmó en Twitter el regreso de los flamencos a una tierra protegida.

Para el viaje de las aves, que están en estado amenazado en el mundo, se dispuso una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana para trasladarlas en guacales de madera especiales.

Ahora los flamencos vuelan y se alimentan libremente en la reserva de Musichi, en La Guajira.

El Distrito de Manejo Integrado Musichi es un hábitat necesario para garantizar el mantenimiento de las poblaciones de flamenco rosado (Phoenicopterus ruber ruber) que allí residen, así como también los espacios naturales que son utilizados por el contingente de aves migratorias procedentes del hemisferio norte que ocupan temporalmente su territorio.

Musichi,  alberga valores bióticos y ecosistémicos de gran valor para el departamento de La Guajira, tales como bosques de mangles y matorrales subxerofíticos,  característicos de esta parte del departamento, los cuales se encuentran deficientemente representados en el Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Colombia desde el 2011.

Se constituye en hábitat para una importante población de flamencos rosados (Phoenicopterus ruber ruber), especie calificada a nivel nacional bajo riesgo de extinción en la categoría Vulnerable .

Posee una gran diversidad biológica, ya que es el hábitat de 15 especies de anfibios, 52 especies potencialmente presentes de reptiles, 22 especies de mamíferos y 242 especies potencialmente presentes de aves lo que equivale al 13% de las aves registradas para Colombia, según datos de CorpoGuajira.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo