Noticias

Familias reciben restos de 21 víctimas del conflicto armado

La Fiscalía de Colombia entregó a un grupo de familias los restos de 21 víctimas del conflicto armado que sufrió el país durante más de cinco décadas.

Los restos son de 18 hombres y tres mujeres que fueron asesinados entre 1991 y 2009 por las FARC, las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares) y el Ejército en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre, indicó la Fiscalía.

Entre los cuerpos, que fueron entregados durante un acto que incluyó una corta ceremonia religiosa y palabras de los familiares, estaban los de tres menores de edad.

Recomendados

«Hemos sentido el dolor y la fuerza de la guerra de un conflicto inútil que solo nos dejó sufrimiento», lamentó la directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Yolanda Pinto, en su intervención.

La funcionaria, viuda del asesinado gobernador del departamento de Antioquia, Guillermo Gaviria, compartió con los asistentes su experiencia como víctima de conflicto.

«El hallazgo de nuestros desaparecidos es un acto de amor; sus vidas, a partir de este momento, serán diferentes porque de algún modo tanta incertidumbre recibe recompensa», dijo Pinto a los presentes.

Entre las personas que encontraron un «bálsamo» a una búsqueda de años estaba Martha Cecilia Zapata, quien recibió los restos de su hijo Carlos Alberto Zapata, posiblemente asesinado por paramilitares tras secuestrarlo el 9 de octubre del año 2000.

«Este conflicto armado inútil lo único que hizo fue enlutar al país, dejarnos sin hijos, esposo y papás», expresó Zapata a periodistas.

Pidió a los miembros de grupos armados aprovechar la «oportunidad» dada por el Gobierno, a través de los diálogos de paz, para desmovilizarse, al indicar que «está sufriendo mucha gente inocente».

Según la Dirección Nacional de Fiscalías de Justicia Transicional, han sido exhumados 6.862 cuerpos en todo el país, de los cuales 626 restos plenamente identificados fueron entregados a sus familias en Antioquia, departamento cuya capital es Medellín.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos