Noticias

Quedan entre 5 y 12 menores por salir de campamentos de Farc, según Gobierno

Este martes entregaron 24 menores al Comité Internacional de la Cruz Roja.

Un grupo de entre 5 y 12 menores de edad permanece en los campamentos de las Farc, quienes este martes concluyeron definitivamente su desarme y se habían comprometido a entregar a todos ellos antes del 15 de agosto, informó la consejera presidencial para los Derechos Humanos de Colombia, Paula Gaviria.

«Hoy continuamos los operativos que empezamos ayer para insistir a estos jóvenes, entre 5 y 12, que dicen que quieren mantenerse con el grupo», dijo Gaviria en una rueda de prensa.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió ayer a 24 menores de edad que salieron de los campamentos de las Farc como parte del compromiso adquirido en los diálogos de paz, por lo que el número se elevó hasta 112 en total.

Recomendados

Todos ellos son jóvenes cerca de cumplir los 18 años, según detalló Gaviria, que se integrarán en el programa «Camino diferencial de vida», previsto por el Estado para ellos.

El líder de las Farc Félix Antonio Muñoz, alias ‘Pastor Alape’, aseguró el viernes pasado que esa guerrilla iba a entregar a todos los menores de edad que estaban en sus filas este martes, día en que concluyó la figura legal de las zonas de reunión en donde permanecen los excombatientes.

En este sentido, Gaviria explicó que «los derechos de los menores de edad son prevalentes sobre los demás derechos de todos los colombianos y siempre están por encima de cualquier interés».

«Ningún menor de edad ha padecido lo que estos menores de edad», subrayó la consejera presidencial.

Entre las razones por las cuales esos menores no quieren salir de las zonas en donde están ubicadas las Farc y que ahora se denominan «espacios territoriales de capacitación y reincorporación» está que han generado «vínculos con personas mayores de edad».

«Muchos han generado familia y estamos hoy insistiendo y buscando en algunas zonas donde no han querido salir; volvimos hoy porque queremos que salgan», concluyó Gaviria.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos