Adiós a las zonas veredales de las Farc

Con la totalidad de las armas extraídas de los campamentos empezará una nueva etapa para los miembros de esta guerrilla: la reintegración a la vida civil.

Por María Esperanza Arias Herrera

En enero miles de habitantes del campo colombiano vieron las eternas filas de guerrilleros que se movilizaban hacia las zonas veredales. Algunos a pie, otros en chivas y unos cuantos en camionetas blancas.

Hoy, la escena es muy parecida. Caravanas de camiones con contenedores blancos de la ONU empiezan a descender de las montañas, rumbo a la capital del país, con las armas de más de 7 mil hombres que alguna vez fueron combatientes de las Farc.

La imagen se ha repetido en los últimos días, en Caquetá, en Antioquia y en otros departamentos donde la Misión de la ONU ha confirmado la extracción de los contenedores.

Cuando todas las armas estén en Bogotá empezará un nuevo proceso para realizar con ellas tres monumentos en homenaje al proceso de paz que estarán ubicados en Colombia, Nueva York y Cuba.

Para las Farc, la extracción de sus armas marcará, sin duda alguna, un cambio en su estatus. Representará la reintegración a la vida civil.

A partir de la medianoche de hoy, 15 de agosto, ningún menor de edad deberá estar en las zonas veredales, figura que desde esa misma hora cambiará para transformarse en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.

El evento

El presidente Juan Manuel Santos, junto al representante de la ONU en Colombia, Jean Arnault, y representantes de las Farc, estuvieron hoy en la zona veredal de Pondores, en La Guajira, presenciando la salida del último contenedor con armas de las Farc.

De esta manera, confirmaron que las últimas armas de la guerrilla ya desmovilizada salieron de las zonas rumbo a la bodega central en donde serán almacenadas por un tiempo.

 

El presidente, Juan Manuel Santos, dijo desde la zona veredal que hoy es el “último suspiro” del conflicto armado que durante más de cinco décadas sufrió el país.

“Hoy efectivamente es el último suspiro de ese conflicto, con esta dejación de armas, con (la salida de) los últimos contenedores, el conflicto realmente termina y comienza una fase nueva en la vida de nuestra nación”, resaltó Santos.

 

El cambio de zonas veredales a Espacios Territoriales estará acompañado de nuevas normas y beneficios que a continuación le explicamos:

Menores de edad en las zonas: Hasta la medianoche de hoy las Farc tendrán tiempo de entregar al Gobierno a los menores de edad que estén en los campamentos. Al cierre de esta edición estaba en marcha la entrega de 50 menores de 18 años, quienes serán entregados a la Comité Internacional de la Cruz Roja y luego a UNICEF.

Ayuda económica a las Farc: Siguiendo los lineamientos planteados en el acuerdo de paz, los miembros de las Farc empezarían a recibir una ayuda económica una vez se terminen las zonas veredales para ayudarlos en su proceso de reintegración a la vida civil. La primera ayuda seria de 2 millones de peso entregados una vez a cada guerrillero y la segunda sería un subsidio mensual equivalente al 90% del salario mínimo que se entregará durante dos años.

Listado de bienes: El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, aclaró que antes de terminarse las zonas veredales las Farc tendrán que entregar el listado de bienes al Mecanismo de Monitoreo y Verificación. De no ser así, sus propiedades quedarán sujetas a la jurisdicción ordinaria.

Militares en las zonas: Anteriormente no se podía hacer, pero a partir del cambio de figura de las zonas los miembros de la Fuerza Pública podrán ingresar a los campamentos y ya no estarán a un kilómetro de distancia de estos. Esta medida busca, principalmente, reforzar la seguridad en las zonas.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo